Enfrentará el proceso en libertad
y deberá pagar 77 millones de pesos

Pachuca

Tras declararse culpable por el delito de negociaciones indebidas, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo Sergio Islas Olvera fue condenado a dos años seis meses de prisión y deberá pagar 77 millones de pesos en reparación del daño; sin embargo, de acuerdo con la ley, la condena la cumplirá en libertad.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el apoderado legal de la dirección de Radio y Televisión Carlos Arozqueta Solís dieron a conocer que el juez de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca dictó sentencia condenatoria al exfuncionario, siendo la primera derivada de la campaña contra la corrupción que ejerce la actual administración.
El abogado comentó que aparte de la sentencia, Sergio Islas sigue bajo proceso por el delito de peculado, “sin embargo, al haber aceptado la responsabilidad y ser condenado a menos de cuatro años, esto le permite enfrentar sus procesos fuera de la prisión preventiva, de acuerdo con lo establecido por el Sistema de Justicia Penal que actualmente rige al país”.
Arozqueta Solís relató que el 13 de diciembre en audiencia celebrada dentro de la causa penal 84/2017, “el imputado se declaró culpable de dicho delito, al día siguiente se le dictó un fallo definitivo que lo sentencia a cumplir una pena de dos años, seis meses de prisión y que le requiere el pago de 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño.
“Así también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de tres años, seis meses”, expuso.
Actualmente Islas Olvera enfrenta su proceso en libertad, sujeto a la oficina de medidas cautelares del Sistema de Justicia Penal, lo que implica que tendrá que firmar cada 15 días.
“Cada vez que requiramos saber dónde está, él deberá decirnos dónde está, qué está haciendo y dónde está laborando. Es un delincuente que necesita estar vigilado por la sociedad a través de los sistemas correspondientes establecidos por la ley para que no pueda seguir delinquiendo”, refirió el litigante.

Antecedentes

  • El 19 de julio,
    el procurador de Justicia de Hidalgo Ramiro Lara Salinas confirmó la detención un día antes en el Estado de México del exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera
  • El exfuncionario
    era acusado (ahora culpable) por negociaciones indebidas de 77 millones 919 mil pesos
  • Luego de la detención,
    el gobernador Omar Fayad indicó que en su administración no habrá impunidad, “cada uno de esos casos que llegue a nuestras manos, que la autoridad tenga que actuar, no nos va a temblar la mano”

 

Comentarios