Sentencian a represores por Plan Cóndor

275
roma

 

Agencia / Roma
La justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a ocho represores suramericanos acusados de la desaparición y muerte de más de 40 opositores en el marco del Plan Cóndor, el pacto entre dictaduras suramericanas en las décadas de 1970 y 1980 contra los disidentes, reveló La Jornada.
Entre los condenados figuran dos bolivianos, tres peruanos, dos chilenos y un uruguayo, todos reconocidos jerarcas responsables del Plan Cóndor, el pacto para secuestrar y ejecutar opositores aplicado por dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile.
Entre los condenados en ausencia figuran los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, actualmente detenidos en La Paz. Igualmente fueron condenados a cadena perpetua los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
Los jueces pidieron cadena perpetua también para el uruguayo Juan Carlos Blanco, exministro de Relaciones Exteriores, condenado por la muerte de Álvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, Argentina.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios