Separa EU a más familias que lo reportado

291
familias

Previo a la política de tolerancia cero, el gobierno había incrementado las separaciones

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos (EU) separó a “miles” de niños más que los reportados previamente, de acuerdo a una auditoría interna, pero la cifra exacta no está clara debido a la falta de seguimiento de los casos.

La oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que la agencia había identificado muchos más niños, además de los 2 mil 737 que incluyeron como parte de una demanda colectiva que cuestionaba las separaciones presentadas por la American Civil Liberties Union el año pasado.

El gobierno del presidente Donald Trump implementó una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente y encarcelar a quienes cruzan la frontera ilegalmente, incluso aquellos que viajan con sus hijos, lo que llevó a una ola de separaciones el año pasado.

Pero el auditor dijo en un informe que antes de que esa política fuera anunciada oficialmente, el gobierno había incrementado las separaciones por razones relacionadas con la seguridad y el bienestar de un niño, incluida la separación de padres con antecedentes penales o la falta de documentos adecuados.

Esas separaciones solo eran rastreadas de manera informal, lo que hace imposible que el auditor sepa el número exacto.

  • La cifra exacta no está clara debido a la falta de seguimiento de los casos

Comentarios