SEPH, con más sancionados en tres años

552
SEPH, sancionados,servidores públicos

La dependencia educativa registra 77 penalizaciones a servidores públicos, principalmente por omisión en sus funciones

Pachuca.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y las secretarías de Educación (SEPH) y Obras Públicas (SOPOT) son las dependencias gubernamentales que registran más casos de servidores públicos sancionados en tres años, principalmente por omisión en sus funciones.

En su edición impresa del 10 de septiembre, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que en tres años y medio, 288 servidores públicos del Poder Ejecutivo fueron sancionados derivado de procedimientos de responsabilidad administrativa, en los que destacan amonestaciones públicas, suspensiones, inhabilitaciones y hasta destituciones del cargo.

Lo anterior, derivado de la solicitud de información con folio 00450619 que enlistó el número de servidores públicos sancionados desde 2016 hasta mayo de 2019; dicha relación precisa que en 2016 la dependencia con más burócratas con procedimientos de responsabilidad administrativa fue la SEPH con 32 en total.

De las sanciones en esa institución, la mayoría fue por incumplimiento de sus obligaciones y negligencia administrativa; y del total de procedimientos y sanciones 17 fueron suspensiones temporales y tres definitivas.

La SOPOT fue la segunda con mayor número de sancionados con 10 servidores públicos, seguido del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh) con siete y Caasim con cuatro.

En tanto, en 2017 la SEPH lideró como la dependencia con mayor número de servidores públicos sancionados con 31, mientras que en segundo lugar quedó Caasim con 25 trabajadores, seguida de la Secretaría de Salud con 12 amonestados.

Para 2018, redujo el número de sancionados, no obstante, la SEPH continuó a la cabeza con 14 servidores públicos amonestados y Caasim con tres, mientras que otras 13 dependencias registraron un servidor público sancionado.

De enero a mayo de este año, el Poder Ejecutivo apenas registró seis servidores públicos, con mismo número de amonestaciones, adscritos a cuatro instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Económico con dos, la de Medio Ambiente (Semarnath) con dos y el Consejo Consultivo Ciudadano y el Cobaeh, con uno cada institución; todos resultaron con amonestaciones privadas.

  • De 2016 hasta mayo de 2019 fueron sancionados 288 servidores públicos del Poder Ejecutivo derivado de procedimientos de responsabilidad administrativa. En los primeros cinco meses del año fueron castigadas seis personas de cuatro dependencias

Comentarios