SEPH se lava las manos por cuotas escolares

818
seph
Expresó que uno de los problemas es que padres y madres no denuncian ese tipo de abusos
Pachuca.-

La SEPH solo está facultada para normar en el cumplimiento de los planes y programas de estudios, calidad de servicios educativos, y no en las aportaciones voluntarias de las cuotas escolares, pues éstas se arreglan en el interior de los planteles mediante las asambleas de padres de familia

manifestó el titular de la dependencia Miguel Ángel Cuatepotzo.
Respecto al tema de las cuotas escolares y por qué éstas en algunos planteles son casi obligatorias y, en algunos casos muy elevadas, el funcionario estatal expuso que ninguna escuela debe cobrar cuotas, sin embargo esa práctica no está dentro de la norma que maneja la secretaría.

Nosotros lo que hacemos dentro del reglamento, de la normatividad, es decir lo que está permitido hacer en las escuelas, las cuotas, entre comillas, voluntarias, no están dentro de la norma

aseguró.
Indicó que no hay norma para eso y no puede haberla, pues la labor de la dependencia es el cumplimiento de los planes y programas de estudios, horarios y calidad de los servicios educativos que dan las y los docentes, así como proveer de lo necesario e indispensable a la institución.
Mientras que las cuotas son acuerdos a los que llegan madres y padres de familia al interior del instituto y ellos son quienes las determinan.
Dijo que la dependencia hace sus aportaciones a las escuelas con el pago de profesores, servicios de luz, agua, mobiliario y materiales educativos, pero si madres y padres consideran necesario tener otro servicio, están en su derecho de hacerlo bajo la aportación de cuotas.
En su intervención, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia José Manuel López externó que

los montos de las escuelas los determinan los padres en asamblea, y es un derecho que ellos tienen y así lo han hecho históricamente

y abundó en ese sentido que tras reuniones con Cuatepotzo pretenden tomar medidas a partir del siguiente ciclo escolar, entre ellas que solo se cobre una cuota por familia.
Además que se trasparenten los recursos que usan padres y madres de familia, por lo que analizan qué mecanismos aplicarán para evitar fraudes dentro de esas asociaciones.

Estamos en una mesa para ver qué es lo que se puede hacer, estamos seguros que vamos a hacer mucho, porque el secretario está muy preocupado y ocupado en ello, y habremos de tomar las medidas que tengan que ser

, recalcó.
Expresó que uno de los problemas es que padres y madres no denuncian en muchas ocasiones ese tipo de abusos, lo que impide ponerles solución.
Finalmente, enfatizó que la aportación de esas cuotas no es un factor para retener el servicio educativo a ningún menor.

Nosotros debemos de ser garantes de eso, de que a todas las personas se les ofrezca este servicio y que nunca el pago de esas cuotas sea condicionante a la prestación de servicio o entrega de documentos.

Comentarios