Resumen SEPTIEMBRE 2018

En pleno arranque de ese mes, la madre de la extrabajadora de la Tesorería de Pachuca Olayet Cabrera demandaba la remoción del cargo de tres funcionarios del ayuntamiento capitalino por presuntas omisiones; en ese contexto, jóvenes activistas marcharon y levantaron la voz ante la desaparición de mujeres que en ese momento era una constante.

En tanto, un linchamiento en Metepec daba cuenta de que la ciudadanía harta de la creciente delincuencia estaba dispuesta a hacerse justicia por propia mano. En política, la 64 Legislatura del Congreso local se instalaba en medio de una disputa con el PRI.

Miércoles 05

Pide madre de Olayet destitución de funcionarios municipales

Por presuntas omisiones en el desempeño de sus funciones

Por presuntas omisiones en el desempeño de sus funciones, así como actos de acoso laboral que habrían llevado al homicidio de su hija, la madre de Olayet Cabrera Carranco ingresó un documento a la Secretaría de Contraloría municipal de Pachuca para exigir la remoción del cargo de tres funcionarios del ayuntamiento capitalino.

  • Días antes de la petición los presuntos homicidas fueron vinculados a proceso
  • El 21 de agosto la mujer fue encontrada sin vida

Olayet,desaparecidas y linchamientos

Miércoles 05

Entre jaloneos instalan 64 Legislatura local

Fue dictado un receso que mantuvo en suspenso la conformación de la presidencia

Luego de instalar la primera sesión de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo, el entonces presidente de la mesa directiva Augusto Veras Godoy, de Morena, dictó un receso que mantuvo en suspenso la conformación de la legislatura, luego que su partido no presidiría la junta de gobierno.

Ese día, los representantes de la 63 Legislatura traspasaron la estafeta a los diputados entrantes, además, fueron dados a conocer los coordinadores de los grupos legislativos, por Morena Humberto Veras Godoy; del PRI María Luisa Pérez y del PAN Asael Hernández.

Del PES Jajaira Aceves; de Nueva Alianza Marcelino Carbajal; del PT Miguel Ángel Peña y del PRD Areli Miranda.

  • Según Veras Godoy, en ese entonces, miembros de la junta de gobierno manejaron una interpretación de la ley en la que no se respetó la mayoría

Olayet,desaparecidas y linchamientos

Miércoles 12

Irrumpen priistas en tribuna del Congreso

Al recinto llegaron elementos de la Policía estatal, quienes cercaron a los diputados

La falta de acuerdo en el Congreso local persistía. Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) irrumpieron en la tribuna para impedir que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) leyera un acuerdo que les otorgaría la conducción de la junta de gobierno durante el primer año de trabajo legislativo.

Cerca de las 20 horas de aquel agitado día, recién reiniciada la primera sesión, el presidente de la mesa directiva de ese mes Humberto Veras Godoy dio la palabra a su compañera de partido Doralicia Martínez Bautista, quien leería el nuevo acuerdo que daría a Morena la presidencia del Congreso en el primer año y no al PRI, como se dio a conocer previamente.

Sin embargo, al momento de la lectura el público presente, a quienes diversos actores reconocieron como simpatizantes priistas, comenzaron a gritar consignas como “Respeto a la ley” y “Diputados sí, porros no”, frases que no permitieron que fuera escuchado en el pleno el dictamen que pronunciaba Doralicia Martínez.

Un día después, este diario informó en portada que Morena presidiría el primer año de legislatura hasta hoy en marcha.

  • Los manifestantes comenzaron a gritar consignas
  • Antes de la irrupción, Doralicia Martínez leía un acuerdo que daba a Morena la junta de gobierno

Olayet,desaparecidas y linchamientos

Para saber

Miércoles 12

Académicos de la UAEM van a huelga

Ante la falta de pagos, trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estallaron la huelga. Alrededor de 3 mil agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) dejaron sin clases a más de 23 mil estudiantes.

Según los docentes, la casa de estudios enfrentaba un déficit de mil 600 millones de pesos.

Olayet,desaparecidas y linchamientos

Viernes 28

Linchan a cuatro en Metepec

Pobladores de ese municipio agredieron a los sujetos bajo el argumento de ser “robachicos”

Pobladores de Metepec, lincharon a cuatro hombres, entre ellos un integrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a quien prendieron fuego. Los otros tres sujetos fueron atendidos.

De acuerdo con información oficial, al menos 100 personas “agresivas” despojaron a las autoridades locales de cuatro personas que resguardaban. Los ciudadanos retuvieron y golpearon a los cuatro hombres, entre los que se encontraba el agente ministerial, quien murió por las lesiones que sufrió.

Según medios de comunicación, los habitantes acusaron a los agredidos de ser “robachicos”; sin embargo, posteriormente se comprobó que no era así.

Olayet,desaparecidas y linchamientos

Así nos fue…

Martes 04

Exitoso cierre de FUL

Tras 10 días de actividades y con una afluencia superior a 164 mil visitantes cerró la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de esa casa de estudios en un tributo al rock argentino.

Miércoles 05

Solicitan morenistas desaparición de poderes en Hidalgo

Humberto Veras Godoy, otrora presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura local, ingresó un documento al Senado para solicitar la desaparición de poderes en Hidalgo.

Lunes 10

Desaparecen 15 en Huichapan

Un total de 15 personas originarias de Ixmiquilpan desaparecieron en Huichapan. Sus familiares pidieron ayuda para dar con su paradero luego que desde el miércoles 05 dijeron no saber nada de ellas; todas fueron vistas por última vez en Huichapan.

Viernes 21

Piden a gobierno romper con Valorsum

Activistas de la región de Tizayuca pidieron al gobierno del estado hacer la cancelación oficial de los contratos de asociación pública-privada con la empresa Valorsum para la construcción de una planta incineradora, ello luego de demostrar que la firma no contaba con licencias ni factibilidad, por tanto no puede ser instalada.

Lunes 24

Exigen ley antidesaparición

Con el objetivo de lograr la homologación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y exigir su implementación plena en el estado, el colectivo Juntos por Hidalgo participó en el foro “Desaparición forzada un reto para la 64 Legislatura”, efectuado en el Congreso de la Unión.

Comentarios