“El misterio es el elemento clave de toda obra de arte”
Buñuel L

Fronda

Es una organización ubicada en Pachuca, Hidalgo, que fomenta las prácticas colaborativas y los procesos transversales participativos dentro de la comunidad, ello a partir de ejes de trabajo que promueven la interculturalidad, interseccionalidad y la interdisciplinariedad dentro de nuestra sociedad.

Simbiosis

Desde 2010 comenzaron el proyecto Simbiosis, Encuentro de Arte Interdisciplinar, a la fecha han realizado más de un centenar de actividades que han permitido intercambios entre artistas y especialistas diversos como investigadores, biólogos, geógrafos, artesanos, terapeutas, jardineros, entre otros, accediendo en ello a distintas estructuras: centros de arte, institutos, universidades etcétera. Por su carácter internacional su convocatoria se ha escuchado en Canadá, España, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Eslovaquia, entre otros.

Séptima edición 2019

La edición 2019, bajo el tema de “Esperanza”, busca la idea de confluencias con el territorio, el lenguaje, el medioambiente, la migración. Insiste en la intervención y manifestación colectiva, habrá actividades durante el año, pláticas, talleres, presentaciones públicas, performances, un simposio con conferencias, conservatorios y acciones de vinculación con la comunidad. Participan artistas, académicos y organizaciones sociales: Sarmen Almond, Francisco Arrieta, Colectivo Arte en el Aire, Kristine Diekman, Mario Duarte, Paco Durán, Zoé Fortier, Manuel Estrella Chi, Miho Hagino, compañía de danza contemporánea Luz Corpórea (UAEH), fundación Paisaje Social, entre otros.

Una de las acciones estratégicas con las que comenzó este año fue la residencia de artistas, que se llevó a cabo del 2 al 24 de mayo, fase en la cual participaron Paco Duran, creador hidalguense, coreógrafo y director de danza contemporánea, motivado por los espacios no convencionales y sus posibilidades de convergencias pluridisciplinares. La canadiense Zoé Fortier, quien estudió nuevos medios, antropóloga especializada en estudio del arte, se concentra en procesos etnográficos e interdisciplinares. La japonesa Miho Hagino es artista visual y posee una amplia experiencia en intervenciones sociales y de vínculos comunitarios. Finalmente, Diego Liedo, quien estudió filosofía, fotografía, electrónica y programación, cuya obra actual persigue la colaboración transdisciplinar, así como la emulación de elementos naturales con medios electromecánicos. Los creativos generaron vínculos con artistas y especialistas locales, llevando a cabo actividades sin costo y abiertas a todo público.

El 24 de mayo fue la clausura de la primera etapa de #Simbiosis2019 en el laboratorio El Cafetal, ubicado en el boulevard Colosio 516 en Mineral de la Reforma.

Si estás interesado en las actividades que restan para este año, puedes contactarte en el sitio web de Fronda o Simbiosis.

Arte Interdisciplinar

www.fronda.mx/
www.fronda.mx/simbiosis2019

Comentarios