Sepultaría gobierno programa alimentario

1181
alimentario
Ya que genera clientelismo, reconoció el gobernador Omar Fayad Meneses

Tulancingo

“Las despensas generan clientelismo, y aunque el clientelismo fuera a mi favor, entregar despensas no resuelve el problema de la pobreza alimentaria”, dijo el gobernador Omar Fayad Meneses, anticipando la revisión a la operación del Programa integral alimentario (PIA), incluso su desaparición.
En reciente visita a la región, reiteró lo dicho el 20 de septiembre en cuanto a la entrega de paquetes de insumos para la creación de huertos y granjas de traspatio y comunitarias, en lugar de despensas.
Recordó que será en uno de los municipios, quizá dos, donde se retirarán las despensas y en su lugar se entregarán los paquetes, que podrían contener semillas, animales de granja, así como apoyo técnico por parte de especialistas.
Fayad Meneses expresó su rechazo a la entrega de despensas “porque podemos seguir dándolas, pero no va a resolver de fondo el problema de pobreza alimentaria”.
Dijo que las despensas son una solución alimentaria en el momento; y que los proyectos productivos, la creación de los huertos y granjas de traspatio garantizarían alimentos de forma permanente a la población vulnerable.
La suspensión de entrega de despensas no está considerada de inmediato, pues primero se realizará el programa piloto de huertas y granjas de traspatio y comunitarias y se valorarán sus resultados para considerar el paulatino retiro de los paquetes alimenticios.
Aunque en un primer momento se había planteado iniciar el programa piloto en Xochiatipan, se está valorando si será en ese municipio, en Huehuetla o San Bartolo Tutotepec donde se llevará a cabo el programa en etapa de prueba.
Sin embargo, están confirmados recursos por 20 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Recursos Naturales federal, para la entrega de los paquetes de insumos y ganado, así como para la evaluación que eventualmente se realizará.
Recordando que el PIA, que implica la entrega de despensas, fue decretado por el Congreso de Hidalgo al final del gobierno de Miguel Osorio Chong, Fayad Meneses dijo que se revisará el tema legal con cuidado, aunque “si la ley lo exige, vamos a seguir dando las despensas”, sin dejar de enfatizar que prefiere la implementación de los proyectos productivos.

Comentarios