Sequía siniestra 70% de cultivo de temporal

252
Sequía siniestra

Debido a que las lluvias se pronosticaban para abril y apenas comenzaron a registrarse las primeras

Acatlán.- El 70 por ciento de la producción de maíz en terrenos de temporal se perdió debido a la sequía que se prolongó de forma importante en el presente año, tanto en Acatlán como en el estado.

El dato fue confirmado por el alcalde Benito Olvera Muñoz, quien informó que en el caso de los terrenos de riego la pérdida será en un porcentaje menor.

Asimismo, reiteró que en los cultivos de maíz es donde se presentarán las principales pérdidas para los productores, pero también podría presentarse la misma situación en otro tipo de cultivos, sobre todo forrajes para el ganado.

Esa baja preocupa al municipio de Acatlán debido a que es uno de los principales productores de lácteos en el estado, y al verse afectado el forraje complicaría la alimentación del ganado y, por tanto, su producción.

Localidades al norte del municipio como La Peñuela y Vicente Guerrero, donde se tienen los principales casos de pérdida de las cosechas, están en una situación alarmante, pues casi todas las zonas de cultivo dependen de las lluvias.

La temporada de lluvias se esperaba a partir de abril, sin embargo, apenas hace unas semanas comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones, por lo que ya es tardía e insuficiente para los cultivos de temporal.

Sin conocer aún la cantidad de hectáreas donde se registró el daño, el alcalde indicó que en breve iniciarán los trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agrario en la entidad para que los afectados puedan acceder al Seguro Catastrófico.

El munícipe puntualizó que será a partir del censo cuando se conozca el número de productores afectados y las hectáreas dañadas.

Forrajes

Olvera Muñoz reconoció que también preocupan los daños que habrá en los terrenos de cultivo en temporal dedicados a producción de forrajes.

Si bien, se contará con suficiente alimento para el ganado para el presente año, será en el transcurso del próximo cuando se pueda resentir la falta de producción.

  • El alcalde de Acatlán Benito Olvera Muñoz puntualizó que será a partir del censo cuando se conozca el número de productores afectados y las hectáreas dañadas

Comentarios