Será complicado el panorama agrícola para Tulancingo

1136
agrícola

Ya que por tercer año consecutivo es registrada una sequía en el municipio y la región

Tulancingo.- La producción de alimentos está en riesgo en 2020, pues existe un panorama de sequía en el municipio y la región de Tulancingo por tercer año consecutivo.

Abraham Salomón Ganado, director municipal de desarrollo rural, indicó al respecto que de continuar ese panorama, este será el tercer año consecutivo con sequía incluso a nivel regional, lo que podría incluso afectar la disponibilidad de agua en los pozos que operan en los municipios.

Dijo que por ello la situación agrícola es preocupante tanto para el cultivo de riego, con una extensión de 5 mil hectáreas dentro del municipio, así como de temporal, que se desarrolla en 7 mil hectáreas de cultivo.

Salomón Ganado dijo que se requiere que en el periodo mayo-octubre se presenten entre 120 a 150 días con lluvias, que permitan tanto agua para las tierras de temporal como para alimentar a los mantos freáticos, en el caso de las tierras con cultivos de riego.

A poco más de un mes de iniciada la temporada de lluvias para el presente año, apenas se ha logrado captar poco más de lo esperado de lluvias, lo que hace complicado el panorama para la producción de alimentos para el presente año.

Algunos productores agrícolas han optado por cambiar de cultivos, dejando sobre todo de sembrar maíz, para empezar a trabajar sobre la cebada, debido a que requiere de menos tiempo para desarrollarse, y con ello, también se ahorran recursos, principalmente agua.

Otros cultivos afectados son la alfalfa y otros forrajes para la alimentación de ganado, sobre todo vacuno, en la zona de Jaltepec.

Ante el complicado panorama, el funcionario municipal invitó a los productores agrícolas con disponibilidad de agua de pozo o presa a usar de manera más eficiente el vital líquido y disminuir el desperdicio, logrando con ello alcanzar los rendimientos potenciales de sus cultivos en tierras de riego.

En el caso de los productores de temporal, señaló que solo queda esperar que mejoren las condiciones para la presencia de lluvias en la región.

Entre mayo-octubre se requiere que se presenten entre 120 a 150 días con lluvias, que permitan disponer de agua tanto para las tierras de temporal como para alimentar a los mantos freáticos

Comentarios