Será estación terrena sede de telescopio espacial

1366
telescopio espacial

Tulancingo.- Las antenas de la estación terrena de Tulancingo, ubicadas en la localidad de Los Romeros, serán reconvertidas en uno de los más poderosos telescopios para la investigación espacial, así como para la obtención de información del espacio.

Lo anterior lo confirmó en entrevista telefónica Óscar Súchil, director de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a cuyo cargo ha estado el desarrollo del proyecto.

Al respecto, refirió que se trata de un proyecto de alcance internacional donde participarán varias naciones, quienes además han aportado inicialmente 20 millones de pesos aproximadamente para los trabajos de reconversión, a los que se suman 10 millones más aportados por el gobierno estatal.

El académico explicó que la importancia del proyecto recae en la obtención de información astronómica y del espacio, que permitirá la investigación al respecto y que se traducirá posteriormente en acciones para el desarrollo de tecnología.

“Le estaremos dando una nueva vida a dichas instalaciones, que fueron importantes en su momento para el desarrollo de las telecomunicaciones, pero ahora desde el ámbito de la investigación científica, lo que permitirá colocar a Hidalgo a la vanguardia en el tema.”

Respecto al tiempo de reconversión, Óscar Súchil consideró que será en un lapso de dos a tres años cuando se concluyan las modificaciones para posteriormente poder iniciar los trabajos de investigación.

Asimismo, habló sobre la permanencia y continuidad del proyecto, que más allá del término de las administraciones gubernamentales aseguró que está completamente asegurada, toda vez que la participación internacional garantiza el seguimiento de los trabajos.

Explicó que en el continente existen varios telescopios donde se desarrollan también investigaciones, pero en el caso de Tulancingo habrá trabajo específico para el desarrollo de investigaciones propias.

“Además, al contarse ya con instalaciones previas, tenemos un gran avance para iniciar los trabajos, con miras a consolidar el telescopio, y por tanto, las investigaciones que en este se puedan desarrollar”, concluyó el entrevistado.

Comentarios