PAG15-Será ICSHu, sede de reunión regional de AMIC(ELVIRA-HERNANDEZ)-LOURDES-NARANJOLOURDES NARANJO
Pachuca

Tratarán temas sobre violencia y periodismo en México

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) será sede de la tercera reunión regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) titulada “Violencia y periodismo en México”, a desarrollarse el 25 y 26 de agosto.
Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invitó a la comunidad universitaria y al público en general asistir a las actividades donde darán a conocer los trabajos que realizan las y los investigadores de la comunicación.
La también presidenta de la AMIC, informó que el anterior comité de la asociación presentó una propuesta para que el encuentro nacional, que era cada año, fuera cada dos, por lo que este 2016 no hubo reunión de quienes integran el organismo.
“Quedó un hueco terrible, de por sí nos vemos poco y ahora sin encuentro nacional. Entonces propusimos hacer cuatro encuentros regionales; el primero fue en Coahuila, el segundo en Aguascalientes, el tercero será Hidalgo y en septiembre en Oaxaca”, explicó.
Además, plantearon que las universidades de los estados abran el espacio y propongan qué temas les gustaría trabajar y las y los investigadores de esa región fueran los que den la conferencia magistral y participen en los paneles.
“De los dos anteriores encuentros, los resultados han sido muy buenos. En Coahuila se habló sobre los problemas que surgen en la frontera, el cine y los migrantes, visto todo desde la comunicación; mientras que en Aguascalientes fue sobre sustentabilidad social, desde la comunicación qué propuestas hay”, detalló.
Elvira Hernández mencionó que el tercer encuentro regional será en Hidalgo, en las instalaciones del ICSHu, con el apoyo del director Edmundo Hernández y la jefa de área académica de comunicación Rosa María Valles, donde tratarán el periodismo y condiciones de violencia.
Conferencia, panel y presentaciones editoriales

Precisó que el 25 de agosto las actividades iniciarán con la conferencia magistral “Violencia y periodismo en México” impartida por Celia del Palacio, investigadora de la Universidad Veracruzana.
Continuarán con el panel “La importancia de los estudios de periodismo”, con la participación de los investigadores Elena Hernández Ramírez de la Universidad de Guadalajara, Salvador de León de la Universidad de Aguascalientes y Josefina Hernández Téllez de la UAEH.
También realizarán el conversatorio “Experiencias periodísticas” donde los periodistas Axel Chávez, Marisol Flores y Joel Sánchez realizarán una charla con estudiantes para platicar sus experiencias periodísticas y responderán las dudas que tengan.
Por la tarde, realizarán mesas de trabajo en las que las y los estudiosos de la comunicación, provenientes de la Universidad de Guerrero, de Ciudad Juárez, de la Universidad del Estado de México, de la Benemérita de Puebla, la Universidad de Occidente y la Nacional Autónoma de México expondrán sus investigaciones. En total son nueve ponencias en torno a la responsabilidad del periodismo y a la violencia que se vive en los estados.
Finalmente, el 26 de agosto realizarán la actividad AMIC en la FUL, donde presentarán los libros Violencia y periodismo regional, Redes sociales digitales, Deportes y discriminación y Mujeres en la historia, todos por sus respectivas autoras.

Dato

La asociación busca integrar a quienes hacen investigación de comunicación en México, con el propósito de crear redes en el país para saber qué hacen y para abrir escenarios que permitan a las y los investigadores dar a conocer los resultados de sus trabajos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEmpresarios piden a Osorio que vaya a Oaxaca
Artículo siguienteFalla bacheo de la Pachuca-Tulancingo
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]