Será India invitada de honor en FIL 2019

315
India invitada,FIL 2019

El siguiente año se convertirá en el primer país asiático en estar presente

FRANCISCO MORALES V / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-La India se convertirá el próximo año en el primer país asiático en ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), anunciaron la mañana de ayer autoridades diplomáticas y del encuentro editorial.

Con ello, la India también se vuelve el primer país en ser invitado de honor consecutivamente al Festival Internacional Cervantino, a llevarse a cabo en octubre, y después en la FIL, en 2019.

“Para nosotros, en la embajada, este es un tributo al poderío cultural y literario de la India”, celebró el embajador de la India en México Muktesh K Pardeshi.

En un evento llevado a cabo en la sede diplomática, Pardeshi y Raúl Padilla, presidente de la FIL, firmaron los convenios que oficializan la invitación.

“La literatura india es rica y diversa, y su industria literaria, hay que recordarlo, es una de las más importantes del mundo, con una producción anual de 120 mil títulos en 24 lenguas y una exportación a 120 países”, destacó Padilla en el evento.

En su discurso, el fundador de la feria recordó también el vínculo existente entre la literatura de la India y México a partir de la figura de Octavio Paz, quien fuera embajador en el país asiático.

“Decía Paz que los indios son hospitalarios y cultivan la olvidada religión de la amistad. En México, no nos quedamos atrás, pero ya tendremos ocasión de demostrarlo”, aseguró Padilla.

Por su parte, el embajador informó que todavía no se tiene un programa o invitados confirmados, pero que el National Book Trust of India ya está en contacto con la Academia de las Letras de Nueva Delhi para proponer a los escritores.

El énfasis, dijo, también estará puesto en las mujeres escritoras.

“India es un país muy diverso con más de 20 idiomas oficiales, una próspera industria editorial, así que el próximo año, para la FIL nuestro enfoque será mostrar esa diversidad en nuestra industria editorial y piezas literarias que muestren la fortaleza cultural de la India”, puntualizó el embajador.

Asimismo, subrayó que actualmente la India es uno de los 10 principales socios comerciales de México y que 180 empresas de su país operan aquí.

Este año, la FIL se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre y tendrá como país invitado de honor a Portugal.

Comentarios