Será Pachuca sede de selectivo para Folkloriada 2020

313
Pachuca,Folkloriada

MICHELLE ORTIZ
Pachuca.- Como parte del proceso de selección final nacional para la elección de la compañía de danza que representará a México en la sexta Folkloriada Mundial de las Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) 2020, a celebrarse en la República de Bashkortostán, Rusia, este sábado se realizará la fase final de ese concurso en la capital del estado.

Durante la rueda de prensa realizada en el centro cultural del Ferrocarril, el vicepresidente mundial del consejo internacional de organizaciones del CIOFF Alejandro Camacho González anunció que este fin de semana llegarán a la capital hidalguense las compañías seleccionadas para competir por un lugar en la sexta edición.

Dichas compañías que bailarán en el auditorio Gota de Plata serán la compañía folclórica Candox de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; compañía de danza folclórica de la Ciudad de México; compañía municipal de danza de San José de Iturbide, Guanajuato; grupo folclórico Vallarta Azteca del Cecyte, Jalisco; compañía titular de danza folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; ballet folclórico Imágenes de Xalapa, Veracruz.

El evento se llevará a cabo en punto de las 16 horas y se espera la presencia de más de 800 personas de otros estados y de la capital de Hidalgo.

Ese concurso tiene como principal objetivo la selección de la compañía que representará al país en 2020 y se está realizando con dos años de anticipación, puesto que ese período de tiempo servirá para que la compañía que resulte seleccionada se prepare y pueda juntar los fondos económicos necesarios y los trámites legales correspondientes.

Cabe añadir que durante el concurso, los aspectos a evaluar son originalidad, vestuario, proyección escénica, música e instrumentación, así como dirección, precisión, ritmo, entre otros más técnicos, y el jurado estará integrado por miembros de consejo nacional expertos en el tema y algunos delegados del CIOFF.

Los boletos de cortesía se encuentran disponibles en el centro cultural del Ferrocarril y será un evento 100 por ciento gratuito.

Además, el evento también sirve como parte de los preparativos para el 20 Festival Internacional del Floklor, a realizarse en octubre en el estadio Primero de Mayo.

Comentarios