Será Rajoy reelegido por diputados para nuevo mandato

366
-RAJOY

Madrid

Mariano Rajoy será reelegido el próximo sábado por el Congreso de los Diputados para un nuevo mandato, en la segunda votación de investidura a la que se someterá y en la que contará con la abstención del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La votación por parte de la cámara es consecuencia de las elecciones del 26 de junio, que Rajoy al frente del conservador Partido Popular (PP) ganó sin mayoría, y la investidura pondrá fin a más de 300 días de gobierno interino en España.
La presidenta de la cámara Ana Pastor convocó a pleno de debate de investidura, que iniciará hoy con la presentación del programa de gobierno por parte de Rajoy, y el próximo jueves a primera hora se reanudará el debate con los portavoces parlamentarios.
Al acabar el “cara a cara” de Rajoy con los representantes del arco partidista, será realizada la primera votación para la que necesita al menos 176 votos (la mitad más uno del Congreso), que no los tiene al contar hasta ahora con 170 respaldos.
El proceso incluye una segunda oportunidad 48 horas después de la primera votación, para la que necesita solo la mayoría simple (más votos a favor que en contra), y en esa contará con la abstención de una mayoría de los 85 diputados del PSOE.
La decisión de los socialistas, asumida el domingo, abre la puerta a Rajoy para ser reelegido y cerrar de ese modo el bloqueo partidista, principalmente por el mismo PSOE que se negaba a permitir un nuevo gobierno de Rajoy.
La posición contraria de los socialistas data de diciembre tras las primeras elecciones realizadas ese mes, que tampoco brindaron mayorías parlamentarias y tras las que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez intentó un gobierno de coalición que no fue aprobado por el Congreso.
La repetición de las elecciones en junio dio al PP 137 escaños, frente a los 85 del PSOE, 71 de la coalición izquierdista Unidos Podemos, la centroderecha Ciudadanos 32, y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.
Al saberse que el PSOE iba a cambiar de postura tras la dimisión de Sánchez el primero de octubre, el rey Felipe VI convocó a consultas que fueron realizadas el lunes y ayer, previo a que se venciera el plazo de investidura el 31 de octubre.
Tras constatar la decisión socialista y la postura de cada uno de los partidos, el monarca propuso a Rajoy someterse a debate de investidura y se convocó al pleno de modo para que la segunda votación se registre mucho antes de la fecha límite.

Comentarios