La alcaldía de Pachuca informó que reanudarán el servicio a cargo de la empresa Tecmed

Pachuca.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería anunció que será restablecido el sistema de recolección de basura a cargo de la empresa Tecmed, luego de que aprobaran el traslado de residuos a Mineral de la Reforma.

La edila hizo un llamado a la ciudadanía para que esté al pendiente de las rutas en sus colonias, ya que desde ayer fue reactivado el servicio y los camiones comenzaron a levantar la basura de la ciudadanía.

Después de un diálogo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) avalaron el traslado final al municipio vecino.

Al respecto, informó que ya mantiene pláticas con el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños para facilitar la transferencia con el fin de evaluar la mejor decisión para su disposición final.

Durante 2018 y 2019, la Semarnath y la alcaldía de Pachuca han asistido a más de 14 reuniones con distintas empresas para el aprovechamiento de los residuos sólidos, no obstante, no han presentado ningún proyecto técnico para presentar el plan de clausura y saneamiento de las celdas uno, cuatro y cinco que han sido indebidamente utilizadas.

De acuerdo con los reportes técnicos que presentó la secretaría, esas celdas deben tener un proyecto de saneamiento, ya que no es posible usarlas de vertedero de residuos por lo que es urgente que el ayuntamiento capitalino presente un proyecto para atender la problemática.

La celda uno ya estaba saneada y continuaron su uso, lo que derivó en un nuevo problema, ya que hay que realizar el sello ambiental de nuevo.

Por la mañana de ayer en la alcaldía de Pachuca los recicladores presentaron su inconformidad con el cierre del relleno, ya que los dejó sin trabajo, por lo que continúa el dialogo para revisar la viabilidad de reabrir las instalaciones de El Huixmí o disponer de otro espacio para la basura.

Desde el cierre de ese relleno sanitario los trabajadores que se dedicaban a la recolección de materiales, dejaron de percibir ingresos, por lo que manifestaron su preocupación y su intención para que reabran ese sitio y puedan continuar con su ocupación y sus percepciones económicas.

  • Después de un diálogo con autoridades de la Semarnath, el gobierno encabezado por Yolanda Tellería avaló el traslado final al municipio vecino
basura

Comentarios