Será UAEH sede de Congreso Nacional Alconpat

712
uaeh
Francisco Olguín Coca, coordinador de la licenciatura en ingeniería civil

SANDRA FRANCO
Pachuca

El área académica de ingeniería civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del séptimo Congreso Nacional que realiza la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad Patología y Recuperación de la Construcción (Alconpat).
Francisco Olguín Coca, coordinador de la licenciatura en ingeniería civil y presidente del congreso, explicó a detalle los objetivos de esa actividad que se realizará del 6 al 9 de noviembre.
“El 6 de noviembre arrancamos con el curso a la patología de la investigación, en el que, los que lo tomen, podrán certificarse a nivel internacional. El congreso está enfocado en las áreas científica, académica y un poco en el área de la aplicación en cuestión de industria.”
El enfoque lo marca el estudio del deterioro de las estructuras tanto metálicas como de concreto, recuperación de las mismas y la generación de nuevos materiales para la infraestructura civil.
Participarán ponentes de talla internacional que pertenecen a la Alconpat de países como Paraguay, Venezuela, Colombia, España y Brasil.
“De la universidad participarán los profesores pertenecientes al área académica de materiales y el área académica de ingeniería.”
Los temas de las conferencias que se impartirán durante el congreso van desde explicar lo que es la Alconpat, tanto en su sede nacional como internacional; habrá conferencias magistrales dirigidas a las áreas de corrosión y reacción de materiales, además de tratar temas acerca de la Normativa Nacional 11.
Las patologías de la construcción son deterioros que presentan las obras, los expertos determinan qué está generando el problema, detectan la enfermedad y buscan una solución.
“Esto se hace con base en agentes climáticos, agentes químicos, factores mecánicos, todo se engloba y se genera una solución.
“Académicamente este congreso hace que empecemos a introducirlos en el área de la ciencia; uno de los problemas que se tiene actualmente es que se separa mucho el área de la ciencia con lo que es la aplicación, porque ya se tienen muchos vicios.”
De acuerdo con el investigador, lo que se busca es juntar esas áreas para que el alumnado pueda determinar una patología o cómo emplear un nuevo material para resolver problemas.
“El congreso es multidisciplinario, por lo que pueden asistir no solo ingenieros civiles, sino arquitectos, industriales, ingenieros químicos y de materiales”, concluyó Olguín Coca, quien invitó a consultar el programa en el sitio de la UAEH.

Comentarios