Sergio Ramírez, Premio Juan Crisóstomo

460
Sergio Ramírez,Premio Juan Crisóstomo,UAEH

Adolfo Pontigo dijo que significa un privilegio poder dar ese galardón a uno de los personajes claves de la resistencia nicaragüense

Mineral de la Reforma.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó al escritor nicaragüense Sergio Ramírez el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018, en el marco de la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL).

La distinción reconoce las aportaciones de ese notable personaje a la literatura en lengua española en la forma de ensayo y cuento, y fue otorgada por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola.

En su discurso, Ramírez expresó su agradecimiento a la Autónoma de Hidalgo por el reconocimiento; “me honra mucho que el premio lleve el nombre de Juan Crisóstomo Doria, un verdadero humanista que contribuyó al desarrollo de la educación”.

Sergio Ramírez,Premio Juan Crisóstomo,UAEH

En entrevista con medios de comunicación, expresó que el premio tiene una gran importancia para su vida como escritor. “Esto me pone en camino de reforzar más la identidad que yo tengo con la cultura mexicana”.

Por su parte, Pontigo Loyola dijo que para la institución significa un privilegio poder dar ese reconocimiento a uno de los personajes claves de la resistencia nicaragüense.

El galardonado, luego de recibir una medalla, un reconocimiento y un premio económico, dictó la conferencia “La manzana de oro: literatura mexicana”, en donde hizo un recorrido por las letras de México.

Sergio Ramírez,Premio Juan Crisóstomo,UAEH

“El momento cumbre sigue siendo para mí Pedro Páramo de Rulfo, que transformó la visión de la literatura que mi generación tenía, yo venía de un trasfondo de literatura vernácula tradicional, vivía en Centroamérica, y Rulfo, sin abandonar lo rural, enseñó una manera de escribir, nos insertó en la modernidad de la escritura.”

Mencionó que la literatura es un viaje de ida y vuelta, además de que se aprende de la vida y de la realidad, y que el futuro de su nación, Nicaragua, es incierto.

“No sabemos qué va a pasar, el pueblo quiere una solución política al conflicto, que se abra al diálogo y lleve a una solución práctica y no siga la violencia, y ojalá lo podamos conseguir.”

Sergio Ramírez,Premio Juan Crisóstomo,UAEH

Envió un mensaje a su país, en donde la entereza y valor han sido una constante para el pueblo, ya que decenas de nicaragüenses son acusados por delitos de terrorismo por salir a manifestarse a las calles.

“Muchachos de 18 o 20 años están siendo procesados, se necesita mucha entereza para vivir en esta lucha, ellos la tienen, creo que no es una lucha perdida, sino que está comenzando una jornada que le va a cambiar la vida al país.”

Por último, destacó el que cada año se celebre esta feria, de la cual hay que esperar que las personas aprendan a leer, a ver los libros y recalcó que todo eso abona al entendimiento del ser humano con la literatura y refuerza el papel de los libros dentro de la vida de las personas.

Sergio Ramírez,Premio Juan Crisóstomo,UAEH

“No es cierto que los libros estén desapareciendo, desaparecerán cuando la gente pierda la imaginación”, subrayó.

  • La distinción reconoce las aportaciones de ese notable personaje a la literatura en lengua española en la forma de ensayo y cuento
  • El galardonado dictó la conferencia “La manzana de oro: literatura mexicana”, en donde hizo un recorrido por las letras de México

Sergio Ramírez,Premio Juan Crisóstomo,UAEH

Comentarios