En abril fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo

Pachuca.- Profesor de carrera por parte del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez y egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma del Estado de <strong>H</strong>idalgo (UAEH), durante 10 años laboró en la Procuraduría General de Justicia estatal como agente del Ministerio Público.

Después lo invitaron para trabajar en la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala por nueve años para luego regresar y laborar en el ISSSTE como encargado de atención al derechohabiente y comunicación social.

Desde 2012, Zúñiga Hernández llegó al TEEH como secretario particular, proyectista y se desempeñaba como contralor interno de ese órgano jurisdiccional, cargo que ocupó hasta el 26 de abril de 2017.

“Aprendí la entrega, dedicación, transparencia, pero sobre todo la legalidad al momento de resolver, pues muchas veces nos encontramos en diferentes visiones y me tocó ver los plenos privados, cómo los magistrados defendían una posición con argumento y eso me encantó.”

Sobre su nombramiento, consideró que el proceso fue interesante aunque largo debido a la prolongación para la decisión del Senado de la República, que en diciembre emitió convocatoria para ocupar la vacante de magistrado dentro del tribunal electoral.

“Fue un proceso interesante, desde el término para inscribirse, el ensayo y una serie de requisitos que debí cumplir con el Senado para poder ser elegible y ser de los participantes.”

Aun cuando la fecha de selección era el 28 de febrero, después de dos meses el Senado de la República eligió. Aunque en ese periodo hubo varias entrevistas entre los aspirantes con senadores, entre otras actividades.

“Merecimiento no puedo decir, fui electo con base en unos parámetros del Senado que tienen establecidos y se fueron agotando, primero éramos ocho, después cuatro y tres y luego nadie porque no nos llamaban.”

En ese momento pensó que ya estaba eliminado pero “seguí teniendo fe, soy una persona que cree en Dios y aquí estoy”.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEdición impresa 25 de Junio de 2017
Artículo siguienteTravesía rusa
José Manuel Martínez

Reportero poblano con una década en este oficio y me falta mucho por aprender; nacido en la cuna de la industria eléctrica en México: Necaxa.