Sergio Zúñiga, nuevo fiscal electoral

316
Sergio Zúñiga

Entre protestas, 22 votos a favor y seis en contra, el Congreso local aprobó su nombramiento

Pachuca.-Ante la protesta de morenistas, el Congreso de Hidalgo designó como fiscal electoral a Sergio Zúñiga Hernández, quien explicó que no se someterá al procurador de justicia o al gobernador, además, refirió que analizará la posibilidad de incrementar las penas en algunos delitos electorales.

Ayer en sesión, con 22 votos a favor y seis en contra, luego de más de una hora de debate, Zúñiga Hernández fue designado por mayoría de entre cinco aspirantes enviados por el mandatario hidalguense para encabezar la subprocuraduría de asuntos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría.

El debate

La designación se dio en medio de protestas de los morenistas, quienes pese a que ya habían realizado un pronunciamiento, subieron a tribuna con cartulinas que decían “no al fiscal carnal”, donde Jorge Miguel García Vázquez argumentó que el proceso de designación se dio de una manera precipitada.

Expresó que es absurdo que a menos de 15 días de concluir la legislatura, haya renunciado el fiscal electoral José Arturo Sosa Echeverría y en un solo día la comisión de seguridad y justica, con mayoría priista, realizara las entrevistas y, sin análisis profundo, se diera a conocer al seleccionado quien sería “a modo”.

En contraste, la representante priista Leticia Cuatepotzo Pérez puntualizó que el proceso se dio conforme a ley, en tiempo y forma y de manera transparente, además, puntualizó que dos legisladores afines de Morena no participaron en las entrevistas como les correspondía.

Asimismo, aclaró que la convocatoria fue publicada como debía ser; por su parte, el representante de Nueva Alianza Eliseo Molina Hernández pidió a los actores políticos enfocarse en la actual legislatura y no en lo que está por venir, “serenos morenos”, expresó en el debate en el que participaron más diputados con ambas posturas.

No habrá sometimiento y se analizará incremento de penas

Por su parte, Zúñiga Hernández, quien estará al frente de la fiscalía de 2018 a 2023, se dijo respetuoso de la postura de los legisladores que se manifestaron en contra del proceso de selección y explicó que parte de la premura en la designación se debe a que existen muchas carpetas de investigación abiertas en el actual proceso electoral.

Agregó que trabajará de inmediato con las investigaciones pendientes y recordó que más adelante trabajará con la nueva legislatura para analizar el posible aumento en las penas por delitos electorales, además, llevará una relación de respeto y coordinación, pero sin sometimiento ante el procurador y el gobernador.

Sobre Sergio Zúñiga

Es profesor por el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, de Pachuca, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y cuenta con una especialidad en dirección de empresas.

Fue ministerio público por 10 años, y durante seis formó parte del Tribunal Electoral de Hidalgo, donde se desarrollaba como magistrado, puesto al que renunció para asumir el cargo de fiscal.

Comentarios