Sería Esquivel subsecretario de SHCP

356
ESQUIVEL

 

Belén Rodríguez / Agencia Reforma / Ciudad de México.-

Gerardo Esquivel, quien fuera asesor económico de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña, podría ocupar el cargo de subsecretario en la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con declaraciones realizadas a medios de comunicación por Carlos Urzúa, quien fue postulado como secretario de Hacienda por López Obrador, se ha hecho la invitación para que Esquivel ocupe el puesto de subsecretario.
Hasta antes de darse a conocer que Esquivel podría ocupar un cargo dentro de Hacienda, el también investigador ya formaba parte del equipo económico de López Obrador para la transición, y en compañía de Urzúa, han comenzado a dar a conocer algunos de los planes que la nueva administración estaría implementado durante su primer año.
Esquivel es un economista reconocido en el país y a nivel internacional que ha trabajado como investigador en el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex), Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard, en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de México.
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel tres, el máximo dentro de ese organismo, y además cuenta con experiencia como consultor en materia económica para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD).
En México se desempeñó como coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, órgano especializado que tiene como mandato actividades como realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y analizar la coyuntura en campos de la competencia del Senado para apoyar la toma de decisiones legislativas de forma objetiva e imparcial.
Cuenta con licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestría en economía por el Colmex y un doctorado también en economía por la Universidad de Harvard.
Dentro de su experiencia laboral también destaca su labor como docente en universidades como el Colmex, la UNAM y la Universidad de Chicago.
Además, es autor de artículos sobre diversos temas económicos, entre los que destaca el reporte “Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político”, publicado por Oxfam en junio de 2015.
En él, el autor discute la magnitud de esa problemática en el país, así como la alta concentración de la riqueza en pocas manos y las consecuencias económicas y sociales de la desigualdad.

Comentarios