Sería PES en Hidalgo partido local con dos pluris

240
PES,Hidalgo partido local

En caso de que el instituto político pierda el registro a nivel nacional

Pachuca.-El líder del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo Daniel Andrade Zurutuza explicó que en caso de que la institución política pierda el registro a nivel nacional, en el estado realizarán el proceso para convertirse en un partido local, con quizá dos representantes en el Congreso.

En entrevista, luego de volver a sesionar tras una licencia durante el proceso electoral, el también diputado explicó que a nivel nacional el instituto político se encuentra en riesgo, sin embargo, en Hidalgo podrán seguir trabajando gracias al porcentaje de votos que obtuvieron.

Apuntó que si los tribunales electorales no fallan a favor del partido, quien impugnó ciertos resultados para tratar de no perder el registro, entonces sí, el PES en Hidalgo tendrá que realizar el proceso para constituirse como institución política de la entidad.

“En el estado tenemos todas las estadísticas, los números, la viabilidad y la legalidad para poder formar, en el dado caso que no llegue a prosperar la impugnación, un partido local”, explicó Andrade Zurutuza.

Aclaró que en caso de que se pierda el registro nacional, son los curules federales por la vía plurinominal a los que no tendrían acceso, sin embargo, en lo local tendrían uno o incluso dos diputados por esa vía, pues de acuerdo con una estimación de este medio, el PES obtuvo el 3.61 por ciento de la votación total.

En ese sentido, el lugar plurinominal que tiene seguro el PES en el Congreso local sería para Crisóforo Rodríguez Villegas, además de la diputada electa por mayoría relativa de San Felipe Orizatlán Adela Pérez Espinoza quien llegó por el PRI-PVEM-Panal-PES y ellos postularon.

Por último, dijo que el PES tendrá su propia bancada sin unirse a otro partido, por lo que para las elecciones de 2020 analizarán si van solos o en alianza, pues en el caso de la segunda no han tenido buenos resultados.

El artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos establece que si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación a nivel federal, podrá optar por el registro como partido político local.

Comentarios