Pachuca.- Con votos en contra de algunos morenistas, los diputados de Hidalgo aprobaron sesionar de manera virtual durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), aunque solo tratarán temas urgentes y no podrán votar.

En la sesión de ayer, a puerta cerrada como medida preventiva, la legislatura aprobó con 20 sufragios a favor, siete en contra y dos abstenciones el reglamento de sesiones no presenciales que contempla los lineamientos para continuar con el trabajo.

El reglamento, que funcionará únicamente en la emergencia, contempla que continúen suspendidas las actividades presenciales y ordinarias y sesionen de manera virtual cuando lo amerite la urgencia o importancia de acuerdo con la mesa directiva y la junta de gobierno, quienes además aprobarán los temas para la integración del orden del día.

Esos últimos puntos causaron controversia pues, de acuerdo con la diputada morenista Corina Martínez, tales facultades son únicamente de la mesa directiva y no de la junta de gobierno, posición a la que se sumaron sus compañeros Doralica Martínez y Ricardo Baptista, quienes votaron contra el reglamento que calificaron de “limitativo” y “no apto”.

Más tarde, en conferencia de prensa, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo María Luisa Pérez Perusquía explicó que la herramienta virtual no permite la votación de asuntos y por ahora solo sesionarán para realizar planteamientos, mientras que los temas urgentes se ponderarán a partir de los que puedan esperar o no.

Sobre la mesa, donar el sueldo Por otra parte, dieron a conocer que la diputada Jajaira Aceves Calva puso sobre la mesa el tema de donar el sueldo de los legisladores para enfrentar la pandemia y ella misma aclaró que con tales recursos comprarían ventiladores necesarios en hospitales donde no tienen ni uno.

También explicó que al momento no hay solicitud del gobernador Omar Fayad Meneses para redireccionar recursos y atender la emergencia, sin embargo, no descartan que pueda suceder, por lo que se encuentran al pendiente.

Avalan modificaciones a la Constitución federal En la misma sesión, los legisladores de Hidalgo aprobaron por mayoría la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto de la Constitución federal para contemplar en la ley la instauración de un sistema de salud para el bienestar y la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.

Tales modificaciones contempladas por el Congreso de la Unión debían ser avaladas por la mitad de los Congresos locales más uno, situación que ya ocurrió en días pasados, durante la reunión, diputados panistas cuestionaron la manera en que serán obtenidos los recursos.

Comentarios