Cuando hablamos de globalización en la educación sabemos que pueden ser infinitas las ventajas pues nos permite estar en conexión con alumnos y docentes alrededor del mundo.
Es así como las sesiones e-tándem surgen, te preguntarás, ¿qué es e-tándem y cómo se llevan a cabo?, son sesiones a distancia entre alumnos de diferentes universidades no solo de nuestro país sino del mundo; son posibles mediante la aplicación Skype.
Nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha construido redes y vínculos con algunas universidades de Estados Unidos que permiten el intercambio de conocimientos y cultura. Estas sesiones son planeadas semestralmente y son sociabilizadas con toda la red estudiantil de nuestra universidad.
El proyecto es formalizado y ejecutado por la dirección del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, que dentro de las múltiples actividades que ofrece para la adquisición y mejora de una segunda o tercera lengua, nos sorprende con sesiones e-tándem en donde los alumnos mejoran el idioma y comparten cultura con alumnos alrededor del mundo.
Tal es el caso de nuestros estudiantes de medicina quienes esta ocasión no solo tuvieron la oportunidad de mejorar el uso del idioma inglés sino también compartieron conocimientos académicos, pues las tres sesiones de las semanas anteriores se llevaron a cabo con alumnos de medicina de la Universidad de Virginia. Con ello vincularon el uso de ambos idiomas, español e inglés, y sus conocimientos específicos del área de su conocimiento.
La escuela de medicina, en conjunto con el Centro de Aprendizaje de Idiomas, somos pioneros en sesiones e-tándem para propósitos específicos ya que la interacción se dio mediante alumnos de medicina de ambas universidades, dejando grandes lazos de amistad y vinculación profesional.
Estas sesiones duran aproximadamente una hora con 15 minutos en donde 30 minutos conversan en español y 30 en inglés, en estas sesiones tuvieron la oportunidad de practicar pronunciación, vocabulario médico y formato de historias clínicas. En los 15 minutos restantes abordaron temas de interés común como herbolaria, medicina alternativa, costos de fármacos, donde muy sorprendidos nuestros alumnos mencionaron un rango muy amplio entre el costo en Estados Unidos y en nuestro país.
El alumno Jair Uriel Martínez Cruz, quien cursa el quinto semestre, enmarcó la experiencia como una oportunidad única en donde existió miedo por el medio de comunicación, el idioma y por hacer actividades fuera de lo acostumbrado, sin embargo los resultados fueron momentos llenos de acompañamiento académico, nuevos saberes y la posibilidad de relaciones de trabajo a futuro; “en lo personal era una incertidumbre saber con quién interactuaríamos, lo complejo que pudiese ser la comunicación por nuestro nivel de inglés, o sobre los temas que pudiéramos abordar, y es ahí donde podemos ver grandes ventajas, en un medio globalizado necesitamos tener lazos más allá de nuestras fronteras y esta fue una oportunidad de poder demostrar nuestras capacidades tanto en el aprendizaje del idioma inglés como en conocimientos de la medicina general”.
Como docente de inglés observé con gran júbilo como mis alumnos pusieron en práctica el idioma, vi cristalizados los objetivos diarios en una comunicación sólida y fácil de llevar a cabo en donde utilizaron el idioma como un medio para conocer a nuevas personas e involucrarse en su área de estudio.
Sin duda, todos deberíamos permitir a nuestros alumnos vivir experiencias como e-tándem porque no solo priorizan el uso del idioma para tener comunicación sino se vuelven responsables de nuevas frases o vocablos que identifican necesarios de aprender para fortalecer sus habilidades comunicativas, tal como lo puntualiza mi alumno Jair Uriel: “es una actividad que debería tener más impacto en nuestra formación académica; todos deberíamos tener acceso a una sesión, sin duda al vivir esta experiencia pones en práctica el aprendizaje del idioma inglés y nuestros saberes”.
Invito a mis colegas a ser parte de las sesiones e-tándem a trabajar en academias, mediar los tiempos para esta actividad, generar fichas de presentación-seguimiento y lo más importante, disfrutar a la par de ellos estas oportunidades únicas de aprendizaje y uso del idioma.

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