Inicio Especiales Ciencia Sexualidad en adultos mayores

Sexualidad en adultos mayores

814

Pachuca.- La vida sexual de las personas adultas mayores siempre ha sido una incógnita que pocas veces se ha estudiado.
El análisis de ese tema permite comprender más acerca de las formas en que ese sector de la población experimenta su sexualidad, las limitantes que presentan, así como las vías más adecuadas para facilitar una vida plena en esa etapa.
En México, los estudios sobre las políticas orientadas a la sexualidad están dirigidos a la población adolescente y adultos jóvenes, dejando de lado a la población adulta mayor. Aunque sí existen aproximaciones desde la sexualidad en declive y los procesos biológicos que la afectan.

La falta de atención a la vida sexual de las personas adultas mayores ha promovido una serie de mitos, tabúes y estereotipos, lo que provoca el desinterés en estudiar y comprender la sexualidad de ese grupo etario, que a su vez queda reflejado en la escasa investigación y literatura sobre el tema en nuestro país.

La necesidad está en brindar atención e información que permita a la población adulta mayor estar claramente informada, sin prejuicios para comprender cómo es el proceso de envejecimiento, además de tener educación en sexualidad para una vivencia plena de esta.
En ese contexto, un estudio realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que tuvo como objetivo explorar las prácticas sexuales de mujeres y hombres adultos mayores, permitió identificar algunos factores psicosociales implicados en el desarrollo pleno de la vida sexual de esas personas, que bien pudieran constituirse en impulsores de su vida afectiva y social.

El documento se titula Factores psicosociales en el desarrollo de la vida sexual de los adultos mayores, del cual hablaron las investigadoras de la UAEH María Eugenia Zaleta Arias y Dayana Luna Reyes en el programa radiofónico “Luciérnaga”.
Indicaron que las personas adultas mayores expresaron estar a gusto con quienes se sienten bien consigo mismo, sin embargo, se sienten más viejos y comentaron tener más problemas que en otras edades, específicamente en aspectos de la salud, además de percibir mayor soledad.

Asimismo, los participantes en el estudio comentaron tener una sola pareja sexual, siendo esta principalmente su esposo o esposa, en el caso de que aún viva. Igualmente, mencionaron tener una vida sexual activa con su pareja.
Para los participantes, la práctica sexual en pareja ayuda a tener mayor comprensión y acercamiento, además de ser una parte importante en sus vidas.

Los adultos mayores expresaron estar satisfechos con su vida sexual, sin embargo, algunos comentaron tener problemas en su práctica como dificultades para alcanzar el orgasmo, cansancio, falta de deseo sexual, falta de una pareja o de un espacio privado.

Las
investigadoras
de la Autónoma de Hidalgo Eugenia Zaleta y Dayana Luna hablaron del documento Factores psicosociales en el desarrollo de la vida sexual de los adultos mayores en el programa radiofónico “Luciérnaga”

Científicas invitadas

[ Dayana Luna Reyes ]
Es doctora en psicología social con mención cum laude por la Universidad Autónoma de Barcelona, maestra en psicología social de grupos e instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y licenciada en psicología por la Universidad Autónoma Veracruzana.
Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el área académica de psicología del ICSa en la Autónoma de Hidalgo. Sus líneas de investigación y publicación se relacionan con los estudios de género, sexualidad y derechos humanos; grupos vulnerables; movimientos sociales, migración, niños y niñas; y los estudios críticos en psicología social.

[ María Eugenia Zaleta Arias ]
Es maestrante en psicoterapia psicoanalítica por el Centro Eleia de Actividades Psicológicas, especialista en estudios de género por el Colegio de México y licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus líneas de investigación y publicación están orientadas a la temática de género y sexualidad; ha participado en diversos congresos, entre los cuales destaca el sexto Congreso Nacional de Gerontología “Miradas transdisciplinarias de la vejez”, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el tema “Sexualidad en la vejez: Derechos sexuales olvidados”.
En 2001 recibió el Reconocimiento al Desempeño otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Fue becaria del Colegio de México y del Programa de alumnos de alta excelencia académica.

+Sobre el tema
La sexualidad es definida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un proceso esencial del ser humano, el cual está basado en el sexo, género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción.
Además, no queda constreñida a un momento del desarrollo ni a una función específica. Es así que acercarse a comprender la vivencia de la sexualidad es entender que está relacionada con pulsiones, deseos y emociones. Por lo tanto, las personas mayores tienen la posibilidad de vivir una sexualidad con todos esos elementos.
La tendencia es mirar al envejecimiento como un proceso en declive y, por lo tanto, vivido desde la enfermedad. Sin embargo, el análisis de los factores psicosociales que influyen en la vida sexual de los adultos mayores permite cambiar esa mirada de deterioro.
La carga generada por una serie de mitos y prejuicios alrededor del envejecimiento promueve en la población adulta, y en particular en los mayores, la asunción de roles basados en estereotipos. Al dar por sentado que la función tradicional de la sexualidad es la reproducción, quedan negadas otras formas de vivirla y explorarla.

Comentarios