Sexualidad y orientaciones, tema en FUL 2016

889
ful 2016
Impartieron la charla Salvador Martín y Monserrat Oviedo

Pachuca

En la edición 29 de la Feria Universitaria del Libro, Salvador Martín Camacho y Monserrat Oviedo presentaron la charla “Identidad y preferencia de género, una mirada desde las diversidades sexuales”, para hablar sobre el tema junto con las y los estudiantes de psicología de la UAEH.
Durante el diálogo abordaron temas como identidad, género y orientación sexual, la diferencia entre estos y los tabúes que existen en la sociedad para las personas con distintas expresiones sexuales.

La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, para algunos es una fuente inagotable de placer, búsqueda y aceptación, para otros, la mayoría, origina problemas y conflictos de diversa índole. La homosexualidad ha sido tratada a través de la historia de manera característica y peculiar, responde al énfasis y espíritu de la época

, mencionó el especialista.
La homosexualidad ha sido permeada por intereses políticos, desde los matrimonios entre personas del mismo género, adopción homoparental y prevención en salud sexual y reproductiva, hasta los religiosos con posturas de las diferentes corrientes religiosas ante la unión entre personas del mismo género.

Ha sido considerada como una cuestión ritual, como herejía, como desorden o trastorno mental, como perturbación, perversión o desviación sexual, hasta llegar a la actual contextualizacful2016ión de ser una preferencia de género distinta a la heterosexual. La homosexualidad, sin duda, expone un paradigma alternativo de pareja, de comunicación y de convivencia social

, refirió el autor.
Agregó que “en la mayoría de los medios, cuando se aborda o se explicita a la homosexualidad, ésta se refiere en la mayoría de las ocasiones a la homosexualidad masculina, las mujeres homosexuales no son tan visibles. En una sociedad falocrática, la mujer es casi invisible, independientemente de su preferencia de género, incluso, a pesar de las políticas actuales que emulan la equidad de género”.
Su participación en la feria culminó con la entrega de un diploma de participación y el diálogo con las y los estudiantes sobre la forma en que pueden abordar ese tema desde una postura científica.

Comentarios