RAY GILBERTO HERRERA
Pachuca

En la actualidad, aparte de la abstinencia, el condón es el único método de planificación familiar que puede prevenir el embarazo y evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), al mismo tiempo.
Debemos saber utilizarlo y ser conscientes que tanto hombres como mujeres tenemos la responsabilidad de fomentar su uso, sobre todo en las relaciones ocasionales.
Toma en cuenta que en un encuentro casual estas con individuos desconocidos que a su vez tienen o mantienen relaciones sexuales con otras personas, lo que conlleva a que, si no utilizas condón, de forma indirecta estarás teniendo “contacto” con decenas de personas, compartiendo virus, bacterias, hongos y parásitos.

Tú no los invitas, pero llegan a tu fiesta

Todo el mundo presta especial atención a la prevención de VIH/Sida sin percatar la existencia de cuando menos 25 tipos de ITS tan posibles y cotidianas como herpes, verrugas genitales, clamidia, gonorrea, sífilis, entre otras. Todas tienen síntomas y signos particulares, así como causas, modos de contagio, acción y tratamiento.
La mayoría de los organismos que causan las ITS están en el pene, la vagina, el ano, la boca y la piel de áreas circundantes. La mayor parte de estos organismos pueden transmitirse por contacto directo con una úlcera o lesión (en cualquiera de estas partes) o por medio de otros líquidos corporales que pueden no dejar lesiones a simple vista. Cada uno se expresa en forma particular y los síntomas más comunes son la irritación, picazón, dolor cuando al orinar o flujos inusuales.

Forma de evitarlos

*La abstinencia sexual es una posibilidad, aunque sabemos que es una opción difícil.
*Tener relaciones sexuales (vía boca, vagina o ano) con la protección de un condón de látex o poliuretano.
*Evitar el consumo de drogas o alcohol en situaciones donde pudiera presentarse una relación sexual (ya sea por excesos que nos lleven a participar de un acto de alto riesgo, o por compartir agujas u otros elementos usados e infectados).
*Diálogo y comunicación entre quienes compartimos una vida sexual. Es altamente recomendable saber si tu pareja tiene alguna infección o antecedentes de ellas.
*Si crees que pudiste estar expuesto a una ITS, en primer lugar debes acudir al médico. Muchas de las infecciones de transmisión sexual llegan a curarse, sin embargo si no reciben el tratamiento adecuado ocasionan daños como infertilidad, malformaciones (en caso de embarazos) y tipos de cáncer, u otros males mayores.
*Si vas a tener relaciones casuales usa sitios seguros, o en los que pidan análisis de sangre a las y los usuarios.
*Limpiar los juguetes sexuales con materiales esterilizantes y desinfectantes.
¿Son frecuentes las ITS en una relación ocasional?

La frecuencia con que se presenta una ITS es elevada en las relaciones con desconocidos, es decir: la promiscuidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de infección de transmisión sexual.
Considera que si deseas experimentar relaciones ocasionales éstas deben ocurrir entre personas que empleen medidas higiénicas, se realicen chequeos médicos rutinarios y se encuentren en sitios registrados.
Recuerda que la información aquí proporcionada es parcial y no equivale a una consulta médica, es con fines educativos e informativos. Si requieres consulta médica acude con un profesional de la salud, no arriesgues tu vida por vergüenza, mejor ¡úsalo!

Visita:

  • Si te quedaste picado,
    no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios