Pachuca

Con el fin de conservar la especie y restaurar suelos, la Semarnat Hidalgo plantó en 53 hectáreas de Santiago de Anaya, Huichapan, San Salvador, Singuilucan, Emiliano Zapata y Cuautepec más de 230 mil plantas de maguey para producir en forma asexual más de 700 mil hijuelos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo dio a conocer que como parte del trabajo de fortalecimiento de zonas semiáridas del estado, desarrolla viveros de reproducción de maguey.
Indicó que con las más de 230 mil plantas reforestadas en los seis municipios, buscan dar solución a la problemática que viven esas zonas en la conservación y restauración de suelos, la baja sobrevivencia en las plantaciones, planta de baja calidad y especies inadecuadas en los programas de reforestación.
La dependencia estatal detalló que con la creación del banco de germoplasma forestal del estado y los viveros de reproducción de plantas nativas y maguey, la Semarnat estatal trabaja en la restauración de 75 hectáreas afectadas por plagas e incendios.
Además, que han reforestado 450 hectáreas de áreas naturales protegidas que incluyen cercado con alambre de púa y poste de acero en El Cardonal, Epazoyucan, Almoloya, Atotonilco el Grande, San Salvador, Tepeji, Tula, Mixquiahuala, Tepeapulco, Chapantongo y Zempoala.
El banco de germoplasma forestal del estado fue inaugurado en agosto de 2014 y tuvo una inversión de más de 3 millones de pesos para construcción y equipo. Es una infraestructura que cuenta con el equipamiento necesario para la selección, clasificación y almacenamiento de semilla de calidad y de especies propias para la reforestación de los ecosistemas hidalguenses.

Comentarios