Cuautepec.-

La Sierra Tepehua, la Huasteca, así como el Valle del Mezquital, son las regiones hidalguenses con el mayor porcentaje de niñas y niños con carencias alimentarias, reveló Jorge Gómez López, titular de alimentación y desarrollo comunitario del DIF Hidalgo.
Posterior a la apertura del centro de encuentro y alimentación de la primaria de la localidad La Esperanza, en Cuautepec, el funcionario indicó que a nivel estatal 36 por ciento de los menores que asisten a planteles de ese nivel tiene sobrepeso, mientras que casi 7 por ciento presenta baja talla y/o peso, de acuerdo con datos recabados en la encuesta nacional en la materia.
La situación se presenta sobre todo en las regiones mencionadas debido a que los menores no consumen alimentos adecuados para su desarrollo, además de tener acceso a productos con grandes cantidades de azúcares y sales.
El sedentarismo es otra de las causas que provocan problemas de nutrición, presentes en zonas urbanas, donde además existe el factor, en algunos casos, de padres de familia que trabajan y dejan a los menores sin vigilar su adecuada alimentación.
Por ello, dijo, el programa de alimentación focaliza casos y atiende en lo general el cuidado de la sana alimentación y, en casos particulares, hace seguimiento a niños y niñas con altos índices de obesidad o baja talla y peso.
El DIF nacional reconoció a la instancia estatal por los seguimientos efectuados, por lo que Hidalgo es una de las entidades con más avances en ese modelo.
A nivel estatal existen 500 escuelas que cuentan con un espacio de encuentro y alimentación, donde atienden diariamente a unos 50 mil niños y niñas. Además, otorgan 119 desayunos fríos, así como 35 comidas calientes, con el fin de apoyar una alimentación adecuada y suficiente para la comunidad educativa.

La situación se presenta sobre todo en esas regiones debido a que los menores no consumen alimentos adecuados para su desarrollo, además de tener acceso a productos con grandes cantidades de azúcares y sales

Comentarios