La demora provocó incremento de hasta 30 por ciento en costo

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hospital de Metztitlán comenzó su construcción en 2010, pero siete años después aún no está listo; la dependencia confirmó que espera una nueva partida para completarlo. Éste y otros nosocomios tuvieron que reintegrarse a la cartera de proyectos debido a que los cosos de construcción y materiales incrementaron hasta 30 por ciento.
La inversión destinada para la construcción fue de 147 millones de pesos para beneficio de 70 mil habitantes de 359 localidades de Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán, resaltó el gobierno estatal.
El plan es que en esas instalaciones opere atención médica especializada en cirugía general, anestesiología, pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna, traumatología y ortopedia, colposcopia, urgencias, medicina general y atención odontológica.
Además, el plan inicial considera que debe contar con ocho consultorios de consulta externa, uno para cada especialidad, y todo el equipo será de tecnología de punta; seis años después el nosocomio complementa una de sus últimas fases para que funcione al 100 por ciento. No obstante, el retraso de recursos lo detuvo; la dependencia estatal confirmó que éste y otras unidades de salud están en una lista de reconfiguración técnica para atraer mayores recursos y modificar los alcances de esos sanatorios.
Tras considerar el aumento de insumos en la industria de la construcción, el costo de inversión podría elevarse hasta 30 por ciento debido a que apenas están en la lista de revisión y no existe avance en las etiquetas; el monto para ese hospital podría sumar 57 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
Para el nosocomio de Zimapán y el de obstetricia en Huichapan, el escenario es el mismo, cada uno tiene una revaloración de su proyecto técnico para solicitar más recursos y terminarlos. Cada uno tendrá un recalculo ya que fueron constituidos hace menos de cuatro o cinco años y el equipo y las fases de construcción son de más valor.
En el caso del hospital regional de Zimapán, construido por la SSH, éste no brinda servicio en su totalidad ya que carece de mobiliario, equipo y personal médico. Aunque inicialmente fue proyectado para atender a 35 mil 565 beneficiarios, muchos deben viajar a otros lugares para ser atendidos.
Tan solo en la inauguración de la primera etapa, el gobierno estatal invirtió 40 millones de pesos autorizados por el erario federal en 2013.
Como estos dos existe una lista que la Secretaría de Salud entregará a la federación para solicitar más recursos y completar las obras pendientes en el estado.

Detalles

  • La inversión destinada
    para la construcción fue de 147 millones de pesos para beneficio de 70 mil habitantes de 359 localidades de Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán
Rating: 3.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCasa Hidalgo Houston costó 7.3 mdp en cinco años
Artículo siguiente¿Y los huachicoleros de “cuello blanco”?
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]