Pachuca.-

Luego que una mujer perdió la vida ayer al ser atropellada por una unidad del Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) lamentó lo sucedido y reiteró su disposición para coadyuvar en las investigaciones y deslindar responsabilidades. En más de dos años, al menos siete personas fueron arrolladas por unidades del sistema.
La Semot informó que en seguida del hecho personal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), así como de la empresa operadora Corredor Felipe Ángeles, acudieron al lugar para cooperar con autoridades de seguridad y brindar la información requerida.

Indicó que a dos años y ocho meses de operación del Sistema Tuzobús, es la primera ocasión que registra un percance con “lamentables consecuencias”, caso al que darán seguimiento.
Sin embargo, no es la primera vez que el Tuzobús atropella a una persona, pues desde el inicio de sus funciones en 2015, al menos tres percances sucedieron; el primero fue el 2 de septiembre de ese año cuando una unidad atropelló a una ciclista sobre la avenida Juárez de Pachuca, a la altura de la Beneficencia Española.

Según testimonios la mujer trató de ganarle el paso al transporte, pero autoridades no lo confirmaron, y el chofer de la unidad quedó a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
El segundo caso fue el 27 de octubre de 2015, cuando un camión del Tuzobús atropelló a un peatón en avenida Juárez, también a la altura de la Beneficencia Española; el tercer caso fue a una joven de 16 años en Plaza Juárez el 25 de noviembre, quien presuntamente iba escribiendo en su teléfono celular. Fue trasladada para su atención médica a una clínica particular.

En 2016, registraron dos casos, uno el 10 de enero cuando un camión Mercedes Benz, Marco Polo, atropelló a una mujer de 24 años en avenida Juárez a la altura de La Villita. La joven fue trasladada de emergencia al hospital Intermedica y el operador de 47 años fue trasladado al área de retención de la Policía capitalina.
Mientras que el primero de agosto, una ruta exprés arrolló a una mujer cuando cruzaba el carril del Tuzobús en avenida Juárez frente a una sucursal bancaria, misma que resultó con lesiones por lo que fue trasladada a la clínica uno del IMSS; su hijo, que la acompañaba, resultó ileso.

En tanto, el 10 de julio de 2017, una camioneta Mercedes Benz, línea alimentadora del Tuzobús, atropelló a una mujer en la colonia Constitución de Pachuca, en esa ocasión la afectada de 21 años fue trasladada con lesiones al hospital general y el chofer de 29 años fue detenido. Con el atropellamiento de ayer, donde falleció una mujer en Zempoala, suman siete casos en los que se ve involucrado el sistema de transporte.

Comentarios