Siete institutos políticos, sin entregar remanentes: IEE

463
Salvador Franco Assad, IEE, PT Hidalgo

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) exhortó a siete partidos políticos entregar remanentes del proceso electoral ordinario, cuyo plazo está próximo a vencer.
De acuerdo con el consejero electoral Salvador Franco Assad, el 20 de diciembre es la fecha límite para que los institutos políticos entreguen dichos recursos públicos.

“Creemos que están avanzando, no nos han manifestado prorroga, no sabemos las razones por lo que no lo han hecho, pero están dentro del plazo, que es el 20 de diciembre. Están pendientes siete partidos, dos con el plazo vencido, a excepción del Verde Ecologista, que tiene impugnación y debe emitirse una nueva resolución y podría variar el monto”, refirió.

En entrevista, el funcionario electoral dio a conocer que para los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) el plazo de entrega de remanentes concluyó el 14 de noviembre y hasta el momento las dirigencias estatales han referido que el dinero será solicitado al comité nacional.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único que entregó al IEE los recursos no utilizados durante campaña, monto por 14 millones 96 mil 863 pesos.
Mientras tanto el PAN debe entregar 488 mil 148 pesos y el PES 2 millones 296 mil 59 pesos.
Para los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) está pendiente la fecha de entrega de recursos no utilizados.
La cantidad total, incluido el monto devuelto por el PRI, es de 31 millones 338 mil 647 pesos.
Sobre acciones para obligar a los partidos en caso de no devolver el dinero en la fecha límite, Franco Assad comentó que analizarán acciones a tomar.

“La acción en primer lugar, por parte de nosotros, es que a partir de enero, que hayan terminado de cumplir con el pago de precampañas, podamos proceder a realizar la retención de su participación del año”, apuntó.

PAN devolverá remanentes

El PAN devolverá remanentes antes de la fecha límite a pesar de que el plazo ya venció, afirmó Cornelio García Villanueva, vocero del comité directivo estatal.

“Tuvimos cambios en la tesorería, creo que en estos días se podrá hacer la devolución, era cuestión de trámite más que nada, tanto al interior del partido como en los bancos para la autorización de firmas”, afirmó.

Explicó que el procedimiento de cambio de titular de la Secretaría de Tesorería del PAN estatal es el siguiente: nombramiento por parte del consejo del partido, quien deberá convocar a sesión para ser aprobado, y es enviado al comité ejecutivo nacional para ser ratificado.

Comentarios