“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”
Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco de las actividades de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) se presentó el 29 de agosto a las 17 horas la ponencia “7 miradas a la función de la poesía” de El Ojo de Faetón. Círculo de Estudio Ante la Poesía. Durante la charla, los coordinadores del proyecto Daro Soberanes y América Femat celebraron las 48 ponencias desde cuando todo comenzó el 7 de julio de 2017 en el legendario café La Habana, ubicado en la CDMX.

El principal desafío al que se enfrentaron para comenzar su círculo de estudios fue a que algunas voces intentaron irrumpir en su proyecto desalentándolos, sin embargo, tomaron la determinación de iniciar pese a las voces de pesimismo y sus expectativas fueron superadas, ya que en ese círculo han compartido la voz artistas de reconocida trayectoria. Durante la ponencia, los escritores hicieron énfasis en que la poesía es el alimento del alma o espíritu, pues al pensarse nosotros nos recuerda que somos seres únicos.

En la edición que tuvieron en Radio Exprés Pachuca, nuestra amiga poeta Yanira García compartió un tema muy relevante “Pasión y magia” evocación del lenguaje; la palabra como creadora de realidades. “Tras la revolución, siempre hay un poeta”, Roció Cerón, el poeta del pueblo, Genaro Guzmán Mayer, Martha Miranda, Brenda Ríos, Iván Méndez González, Rocío Cerón, Adriana Tafoya, José Manuel Vacah, Javier Córdova Gómez, Luis de la Peña Martínez, entre otros.

“No sabían qué era posible hasta que lo hicieron”, El Ojo de Faetón. Durante la ponencia se destacó que la poesía tiene como finalidad ser aquel espacio donde se dilucida la maquinaria poética. Por su parte, el escritor y fundador del proyecto Daro Soberanes afirmó que para él la poesía no es un hobbie (distracción), sino que es la pasión que alienta a su alma, no importa a que oficio (zapatero, albañil) o profesión te dediques, un artista es aquel que tiene una gran necesidad de expresar la voz de su alma, los lenguajes podrán ser la escritura, la danza el cine, etcétera.

Mencionó que El Ojo de Faetón se manifiesta desde una perspectiva de conversatorio donde el invitado hablará con un enfoque único, abordando temas posibles como la historia, las matemáticas, la arquitectura, video juegos, etcétera. Eso sí, la única condición será que la tangente o línea transversal sea con la poesía.

Por su parte, la escritora y una de las coordinadoras de El Ojo De Faetón América Femat hizo hincapié en los tres ejes en los que se sustenta ese círculo de estudio. El primero es que cada uno de los colaboradores se declara sorjuanistas; esta figura representativa en las letras del siglo de Oro de la Literatura en español y hasta nuestros tiempos. Una monja jerónima que supo desafiar su suerte, encerrarse en un convento para poder cumplir sueños de escritura y saciar la sed de conocimiento; El segundo eje en el que se sustentan se trata de esta función alegórica de ser un panóptico (Foucault), donde los ponentes son vigías lo mismo que vigilantes y así viceversa, en tanto que los escuchas cumplen esa misma función, y el último eje hace referencia a la representación del mito de Faetón, hijo de Helios, quien le pidió montar en su cuadriga y a recorrer los cielos, a sabiendas que su padre no se lo negaría.

Faetón subió al carruaje y al tiempo que quemaba cielo y tierra, su padre lo derribó con uno de sus rayos. Su osadía y rebeldía es el símbolo máximo de El Ojo Faetón.

Para octubre y noviembre abrirán su siguiente ciclo en la librería La Clandestina, ubicada en Santa María la Ribera, en la CDMX.

“No sabían qué era posible hasta que lo hicieron”

El Ojo de Faetón
Facebook: El Ojo de Faeton/

Facebook: Septimoestado/
[email protected]

Comentarios