Siete recomendaciones para procuraduría en un año: CDHEH

497
recomendaciones
Por parte de las autoridades hubo dilación en la procuración de justicia

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es el organismo con más recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya que cerró el año con siete documentos dirigidos por tortura, malas prácticas y fallas en la procuración de justicia.
El último documento señala que personal de la PGJEH incumplió la función pública en la procuración de justicia, dilación en la misma e irregular integración de la carpeta de investigación.
El documento señala a agentes del Ministerio Público, al orientador especializado en justicia para adolescentes del segundo turno adscrito al hospital general de Pachuca, además de agentes del Ministerio Público de la unidad de investigación sin detenido y a la coordinación general de atención a la víctima del Nuevo Sistema Acusatorio Oral del distrito judicial de Tizayuca.
La falta fue causada a una mujer que fue agredida por el padre de sus hijos, quien amenazó con matarla, por lo que ella levantó una denuncia ante el personal de la PGJEH.
Por parte de las autoridades hubo dilación en la procuración de justicia, es decir, el retardo o entorpecimiento malicioso o negligente en la función investigadora o persecutoria de los delitos, realizada por autoridades o servidores públicos competentes, ya que no garantizaron la seguridad de la quejosa y no la protegieron para garantizar su integridad y la de sus hijos.
Ese es el último documento que recibió la PGJEH en noviembre, en total hubo siete señalamientos por mala actuación de las autoridades, además que en las otras seis acreditan la presencia de tortura.
Entre los hechos violatorios existentes en las observaciones, la constante es el uso de tortura en la práctica de elementos de seguridad y procuración de justicia, a lo cual se suman violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como lesiones en algunos casos.
De las seis recomendaciones por abuso de la fuerza, tres se destinaron a la atención del exprocurador Alejandro Straffon Ortiz, que consta en los archivos disponibles en su pestaña de trasparencia: R-VG-008-16, R-VG-0009-16 y R-VG-010-16.
Mientras que las últimas tres corresponden a la atención del actual fiscal estatal Ramiro Lara, las cuales se encuentran registradas en las numeradas: R-VG-0014-16, R-VG-0015-16 y R-TA-0017-16.
Entre las autoridades señaladas como responsables se encuentran en cinco de las seis recomendaciones agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, bajo el nombre de Policía investigadora, y la coordinación de la Unidad Especializada en el Cómbate al Secuestro.
Dentro de lo que constatan las recomendaciones, fueron agraviadas tres mujeres y tres hombres, donde los presuntos agresores aplicaron violencia física y psicológica a modo de intimidación para que declararan su presunta culpabilidad en delitos de homicidio, robo y secuestro, principalmente.
Este mes, la CDHEH capacitó a funcionarios de la PGJEH en la entidad, en temas relacionados con derechos humanos y combate a la discriminación.
De acuerdo con la misma comisión: “Las gestiones mencionadas han logrado que se vean resultados óptimos gracias a la capacitación de distintas dependencias estatales, a través de la difusión de eventos en los que se pueda conocer sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEntrega Fayad apoyos a artesanos hidalguenses
Artículo siguienteBonos navideños para ellos; gasolinazos para nosotros
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]