Sigue a la baja la transmisión comunitaria

436
comunitaria

Además, es la tercera semana consecutiva que Hidalgo se mantiene en semáforo naranja

Pachuca.- El corte estatal de ayer sobre el coronavirus (Covid-19) dio cuenta de 12 mil 213 contagios acumulados y resaltó que es la tercera semana consecutiva que Hidalgo se mantiene en semáforo naranja, incluso, destaca una tendencia de reducción sobre la transmisión comunitaria.

No obstante, ingresaron siete defunciones más ubicadas en Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Progreso, Tepeji y Tula. En total, van mil 948 decesos.

Cabe mencionar que es la tercera semana que la entidad confirma una reducción en la transmisión del patógeno, sin embargo, autoridades pidieron a la población no bajar la guardia, ya que en octubre se espera un rebrote ante la temporada invernal.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal (Ssa) compartió que la cifra de confirmados en México llegó a 733 mil 717. Mientras que las muertes alcanzaron las 76 mil 603.

José Luis Alomía, director de epidemiología de la dependencia, detalló que los negativos hasta el momento son 875 mil 41.

Asimismo, los casos sospechosos sin muestra suman 185 mil 320 y los sospechosos con posibilidad de resultado refieren 30 mil 769. Mientras que un millón 918 mil 800 personas fueron estudiadas al presentar sintomatología de la enfermedad.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell indicó que “las estimaciones internacionales y nacionales refieren que tendremos un aumento importante en embarazos no planificados”.

Agregó que además habría un aumento en los abortos inseguros. También, ante los efectos del Covid-19, niñas y mujeres conviven en casa con posibles agresores, quienes pueden ejercer violencia sexual. “Distinguimos embarazo de niñas entre 10 y 14 años como un problema distinto a la gestación en adolescentes. Hay casi 10 mil nacimientos en niñas menores de 15 años. Sabemos que estos embarazos son producto de violencia e inequidad. Tenemos el registro de edad de progenitores”.

Además, los especialistas indicaron que “en casi una tercera parte no tenemos registrada la edad del progenitor, porque son producto de relaciones inequitativas y de violación. De esos 10 mil nacimientos, lo llamamos una punta del iceberg, porque son violaciones que resultaron en embarazo, pero hay un universo de niñas que fue víctima de abuso y que no se registran. Hacemos el llamado a la sociedad para identificarlas de forma conjunta. Son niñas que están en situaciones sociales difíciles”.

Con lupa

En el estado, 7 mil 876 son casos ambulatorios, es decir, que son atendidos sin la necesidad de hospitalización. En contraste, 4 mil 337 han sido personas que han requerido atención en algún grado de terapia.

Hasta ayer, 225 casos permanecían como sospechosos. En total, han sido estudiadas 20 mil 673 personas.

De interés

Comentarios