Sigue Edomex en semáforo rojo; persiste movilidad

650
especial
  • Operativos de cierre de panteones, los días 20 y 21 de junio
  • Cierran bares, que ya estaban en funcionamiento en Tlalnepantla y siguen los operativos

Toluca.- En víspera por los festejos del Día del Padre, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informó que los panteones municipales permanecerán cerrados durante este fin de semana, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y a fin de evitar riesgos de contagio entre los diferentes sectores de la población.

En ese sentido, y aún estando en semáforo rojo, la dependencia estatal exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no acudir a estos espacios, que podrían convertirse en focos importantes de contagios

A su vez el coordinador general de Protección civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a los 125 presidentes municipales para que emprendan acciones coordinadas que eviten que las personas se concentren en los panteones.

De igual forma, reiteró el llamado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de las autoridades sanitarias para que la población permanezca en casa, ya que la entidad mexiquense aún se encuentra en semáforo rojo.

Luis Felipe Puente detalló que tanto en los municipios del Valle de Toluca como del Valle de México, continúan las labores y operativos coordinados con autoridades de Seguridad y Salud estatal, la Comisión para la protección contra riesgos sanitarios del Estado de México (Coprisem) para verificar que en estos días complicados establecimientos, restaurantes y comercios de los municipios tomen las precauciones y medidas emitidas por las autoridades, y que los alimentos sean en su modalidad de sólo para llevar.

En ese orden de ideas en el municipio de Tlalnepantla, la Coprisem, suspendió la operación de un bar que operaba a pesar de los acuerdos publicados por el Gobierno del Estado de México, extrañamente de manera local nadie lo había detectado el por qué funcionaba.

La institución aclaró que ante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 no se permite que estos giros comerciales estén abiertos como medida de prevención para evitar contagios en la entidad.

En un operativo coordinado por el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) detectaron que el bar se encontraba abierto y en el interior habían al menos 29 mujeres y 19 meseros.

La Coprisem determinó la suspensión total del lugar y advirtió a los administradores que la violación de los sellos constituye una falta penal sancionada en el Estado de México.

Por lo anterior, el Inveamex continúa la coordinación de operativos de verificación en todo el Estado de México para garantizar el cumplimiento del acuerdo publicado por el ejecutivo el pasado 29 de mayo.

Cabe recordar que el Estado de México se mantiene en semáforo rojo durante esta emergencia sanitaria.

Comentarios