Sigue en pausa rehabilitación de presa Endhó

362
presa Endhó

Debió ser entregada en el primer trimestre de este año, pero la obra no registra avance físico

Pachuca.- A pesar de que en el primer trimestre del año debió entregarse la rehabilitación de la presa Endhó, ubicada en Tepetitlán, Hidalgo, esta no registra avance físico ni recursos para la obra, por lo que el retraso del mantenimiento del cuerpo de agua lleva dos años.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó este año un recurso de 138 millones de pesos para los trabajos de la presa Endhó, un aumento de poco más de 11 mil pesos en comparación con lo etiquetado en 2017, que fue de 127 millones 490 mil 467 pesos, pero que no llegaron a su destino.

Los 138 millones de pesos serán entregados en dos etapas, 100 millones para este año y 38 millones para 2020.

El proyecto continúa marcado como vigente, y de acuerdo con el observatorio de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ramo de ejecución está catalogado como medio ambiente y recursos naturales.

La cifra entra dentro de lo gestionado en el Programa de inversión de mantenimiento, específicamente indica que realizarán trabajos de rehabilitación en el embalse.

Un estudio realizado por Química de Investigación y Análisis y Laboratorios ABC detectó altos niveles de contaminación en las aguas, de ahí que fueran gestionados los recursos para el mantenimiento.

De acuerdo con información de diarios nacionales “el estudio descubrió cantidades superiores a la norma ambiental de metales pesados como plomo y mercurio, así como cianuro, nitratos, fosfatos, aceites y detergentes, entre otras sustancias químicas”.

Endhó representa una de las cinco presas más grandes de Hidalgo, con capacidad para 182 millones de metros cúbicos de agua. La instalación provee agua de riego a 85 mil hectáreas de cultivos en 103 distritos del estado, según datos del sitio Business News Americas.

  • La Conagua etiquetó un recurso de 138 millones de pesos para los trabajos, pero serán entregados en dos etapas: 100 millones para este año y 38 millones para 2020

Comentarios