Sigue Hidalgo por debajo de la media en acceso a internet

810
internet, Hidalgo, Inegi

Pachuca.- Hidalgo continúa por debajo de la media nacional en penetración de Internet; lo anterior toda vez que 62.5 por ciento de hogares, es decir, 494 mil 326, no tienen conexión a internet, reveló la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDIUTH) 2016 que presentó ayer el Inegi.

De acuerdo con los indicadores, en el ámbito local, apenas 37. 5 por ciento de hogares hidalguenses, el equivalente a 296 mil 727, tiene conexión a la red.

En el ámbito nacional, 15.7 millones de hogares disponen de conexión a internet, el equivalente a 47 por ciento, de tal forma que la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

La misma tendencia se presentó en 2015, cuando 31.8 por ciento de hogares hidalguenses tuvieron acceso internet, en tanto que la media nacional era de 39.2 por ciento. En ese periodo 68.2 por ciento de hogares no tenían conexión.

Aunque a nivel estado, la ENDIUTH revela una menor penetración de internet, la tendencia cambia en la capital, debido a que es mayor que en el resto de las regiones.

De acuerdo con los resultados disponibles, en Pachuca 66.9 por ciento de hogares (75 mil 822) disponen de este servicio; en tanto que solo 33.1 por ciento no lo tienen.

Durante el segundo trimestre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

De esta manera, el INEGI da continuidad a la encuesta exclusiva iniciada el año anterior para la generación de estadísticas sobre disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares y de su uso por los individuos.

Esta encuesta comprende una muestra que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC para las 32 entidades federativas y 49 ciudades.

Al analizar los resultados sobre proporción de usuarios para las ciudades del estudio, la ENDUTIH 2016 hace evidente que el uso de las TIC es un fenómeno predominantemente urbano: el promedio de usuarios de Internet para las 49 ciudades es del 72.6 por ciento mientras que, como se indicó arriba, el promedio nacional es del 59.5 por ciento, lo que significa una diferencia de 13.1 puntos porcentuales.

Al analizar los resultados sobre proporción de usuarios para las ciudades del estudio, la ENDUTIH 2016 hace evidente que el uso de las TIC es un fenómeno predominantemente urbano.

Las ciudades que destacan por el crecimiento observado en el porcentaje de usuarios de Internet entre 2015 y 2016 son: Durango con 7.6 puntos porcentuales, Villahermosa con 7.1 puntos, Cancún con 7.0 puntos y Morelia con 6.4 puntos.

Por su parte, las ciudades que registraron las mayores caídas entre ambos años, medidas estas en puntos porcentuales, fueron: Tlaxcala con una reducción en el porcentaje de usuarios de 3.9 puntos porcentuales, Oaxaca con 1.7 puntos, Culiacán con 1.4 y San Luis Potosí con una caída de 0.4 puntos entre ambos años.

El uso de Internet se encuentra mayoritariamente extendido entre los jóvenes, ya que el 79.1 por ciento de la población entre 18 a 34 años se declaró como usuaria. No obstante, su uso en la población adulta es creciente: entre individuos de 35 a 59 años, la proporción de usuarios se incrementó del 46.7 al 50.6 por ciento entre 2015 y 2016. Incluso entre los individuos de más de 60 años, crece el interés por Internet: la proporción pasó del 13.7 al 17.0 por ciento.

Por lo que toca a la cuestión de género, la ENDUTIH muestra una participación equitativa de Internet: el 51.5 por ciento de los usuarios son mujeres y el complementario 48.5 por ciento corresponde a los hombres.

Considerando que la población objetivo de la encuesta son los individuos de seis años y más, en México existen 65.5 millones de usuarios de Internet, que representan el 59.5 por ciento de esa población, y significan un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto de la medición en 2015.

Comentarios