Sigue omisa SEPH en caso de menor con autismo

1970
autismo,SEPH

Desde hace ocho meses, la dependencia no ha desahogado ninguna de las acciones solicitadas por la CDHEH

Pachuca.- A ocho meses de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera un punto de resolución a favor de la familia de un infante con autismo, del que se corroboró había sido discriminado, la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) no ha desahogado ninguna de las acciones solicitadas por el organismo, en las que incluyen investigar por responsabilidad administrativa a la docente que incurrió en malas acciones.

Una familia, cuyos datos son resguardados por protección, acudió a la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en Pachuca, debido a que su hijo cursaría ahí los tres grados que le faltaban para graduarse de primaria. El infante padece autismo severo y sus padres lo acompañan al platel y permanecen con él durante la jornada de clases.

“Él sabe sumar, restar, y para mantener su atención y su rutina él necesita comer dentro del salón, esta es una acción que ya había sido negociada con la escuela y de la que estaban al tanto todos los padres de familia”, explicó la madre.

Agregó que la docente, identificada como Nadia MFH, que llegó a terminar el último ciclo escolar de su hijo, tras la salida de la anterior educadora modificó las reglas y mostró poca habilidad en el manejo del trastorno que padece el menor.

Primero fue la prohibición de comer y salir al baño cada que lo necesitaba, pues ante su condición era necesario desahogar ansiedad de varias formas para mantener al estudiante en calma, hecho en el que los demás paterfamilias estaban al tanto.

Debido a las restricciones, el menor comenzó a romper sus rutinas y lejos de estar en la escuela a gusto comenzó a tener rechazo siquiera a poder entrar, en ocasiones solo podía estar dos horas de toda la jornada escolar.

La denuncia fue interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y en enero de este año resolvió en el documento PS-VG0015-19 que la SEPH y la dirección de ese plantel liberaran las responsabilidades, iniciaran las indagatorias y además capacitaran a los docentes y personal.

No obstante, el 12 de setiembre la familia recibió un documento en el que tras solicitar los avances del caos la dependencia dio a conocer que no se había hecho nada al respecto.

El infante quedó fuera de su graduación, además, afectó de nuevo su socialización y hubo retrocesos en su aprendizaje; actualmente cursa la secundaria aún con secuelas del mal manejo de su trastorno por la docente.

De lo anterior, la familia solicitó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dé cuentas a la sociedad del proceso que fue solicitado por la comisión, ya que además de esa violación de derechos al menor esperan que modifique su atención para impedir que otro estudiante sufra lo mismo.

  • El infante sufrió discriminación durante su estancia en el plantel Margarita Maza de Juárez, ubicado en Pachuca
autismo,SEPH

Comentarios