Sigue pidiendo justicia por su hijo

282
justicia

Es la madre de Fredy, uno de los dos jóvenes que perdieron la vida el 5 de enero del 2017; la mujer lamentó que la muerte de su hijo no fuera suficiente para parar los aumentos al combustible, “a la autoridad no le interesó que fallecieran dos jóvenes, sigue lo mismo, al contrario, los aumentos siguen”

Ixmiquilpan.-
A un año de la muerte de su hijo, la mamá de Fredy, uno de los dos jóvenes que perdieron la vida el 5 de enero del 2017 cuando se enfrentaron habitantes de Ixmiquilpan contra la Policía federal, sigue pidiendo justicia, así como que el gobierno cumpla una serie de acuerdos que hasta hoy permanecen en el olvido.
El 5 de enero del 2017, Fredy Cruz, originario de la comunidad de Maguey Blanco, salió de su casa. Su idea era apoyar a quienes desde días antes encabezaban un bloqueo carretero sobre la México-Laredo, a la altura de la Comercial Mexicana. “Fue ahí, él no estaba de acuerdo con el gasolinazo,” precisó Albina García Maldonado, su madre.
Horas más tarde y luego de insistir llamándole a su celular sin obtener respuesta, recibió la noticia de que su hijo, de 22 años, había perdido la vida durante el enfrentamiento contra policías federales.
Ese día, agentes federales con apoyo de la Policía estatal pretendían desbloquear la carretera. Tras un fallido diálogo y al intentar salir del municipio, los elementos se enfrentaron con la población, cuyo saldo fue la muerte de dos jóvenes: Alan Giovanni, oriundo de la comunidad de Dios Padre, y Fredy de Maguey Blanco.
A la madre de Fredy el gobierno del estado solo le apoyó con la construcción de una casa, pero las becas para sus hijos, una plaza en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o indemnización, quedaron en el olvido.
En el ámbito legal no existe avance, no obstante que hay una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR). Fredy jugaba el rol de hermano mayor y padre, apoyaba en la casa con los gastos de dos de sus hermanos menores, uno que cursa la primaria y otro la secundaria, “mi hijo era mi apoyo, trabajaba de lo que sea para sacar adelante a sus hermanos”, narró su madre.
Yo que sepa fueron los federales, acusó tajante la mujer, “pero nadie se me ha vuelto a acercar para comentarme cómo va la investigación, ni siquiera me han apoyado en algo, no me han mandado llamar para ampliar mi investigación o informarme cómo estará”.
Lamentó que la muerte de Freddy y Alán no fuera suficiente para parar los aumentos al combustible, “a la autoridad no le interesó que fallecieran dos jóvenes, sigue lo mismo, al contrario,
los aumentos siguen”.
Pidió que el nombre de su hijo siga vigente, que no se olvide; “hoy que cumple un año nos duele demasiado, pareciera que el tiempo no ha pasado”. Exigió tanto al gobierno del estado como al federal que se cumplan los acuerdos
y se haga justicia.

Actividades en conmemoración

A las 10 horas integrantes del Movimiento en contra del Gasolinazo y la Carestía pretenden realizar un paro vehicular a la altura de la Comercial Mexicana.
A esa misma hora, el alcalde Pascual Charrez Pedraza encabezará una marcha de La Huasteca al jardín municipal
A las 13:30 horas iniciará el acto cívico de los integrantes del Movimiento 5 de Enero a la altura de la Comercial Mexicana, se espera el arribo de Gerardo González Noroña para encabezarlo. A las 15 horas se realizará una misa en honor a los jóvenes fallecidos y al terminar colocarán una lápida.

Comentarios