Siguen “brotando” cuerpos de fosas en Guanajuato

257

Salvatierra.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato negó que se hayan encontrado otros 13 cuerpos en las fosas ubicadas cerca del Sabinal, en Salvatierra. Sin embargo, confirmaron que entre el miércoles y ayer sí hicieron dos hallazgos, con lo que ya sumarían 61 cadáveres.

“Al día de ayer (miércoles), después de la conferencia de prensa se extrajo un resto más y el día de hoy (jueves) se ha extraído un resto. Entonces tenemos 61 restos extraídos, es mentira absoluta (que hayan sido 13 más)”, aclaró el comisionado estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra.

En la zona del Sabinal están autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda realizando trabajos, acompañados por familiares de desaparecidos y resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN).

El descubrimiento impresionó no solo por la gran cantidad de cuerpos localizados, una cifra que podría escalar todavía, sino porque los enterramientos no estaban en un campo aislado sino en una zona urbana de Salvatierra. Escasos 800 metros separan las fosas de la plaza central de esa localidad de 100 mil habitantes, donde los vecinos no salían de su asombro.

“El sitio está en la ciudad, no está fuera, está en un barrio de la ciudad en una zona abierta”, subrayó ayer Karla Quinta, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda en declaraciones a W Radio.

El lugar, resguardado por autoridades, es un predio baldío en una orilla del río Lerma junto al matadero municipal y a una importante calle. En la otra orilla del afluente que atraviesa la ciudad se extiende un parque que, según los vecinos, siempre fue un área tranquila.

Quintana explicó que hace un par de semanas la comisión tuvo contacto con allegados de desaparecidos que les dieron información de un posible lugar con fosas y lo que encontraron fue la zona de sepulcros clandestinos más grande del estado y la quinta mayor de las localizadas en esta administración en todo el país.

Guanajuato es el de mayor número de homicidios de México y ha sido escenario de sangrientas batallas por el control de territorios entre el cártel Jalisco nueva generación (CJNG) y grupos criminales locales respaldados por el cártel de Sinaloa.

De interés

Comentarios