El presidente de la Cámara de la construcción Miguel Escudero reiteró su llamado a ejercer el gasto público

Pachuca.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Miguel Escudero Hernández advirtió que ese sector arrancó el segundo semestre del año en franca incertidumbre, hecho que provocó que algunas empresas recurrieran al despido de personal para hacer frente a la situación.

De acuerdo con el dirigente, ese panorama deriva del mínimo avance en el ejercicio del gasto público por parte del gobierno federal.

Según información del Observatorio de la Industria de la Construcción, el avance financiero en el presupuesto público federal para obra pública es de apenas 23.

3 por ciento, indicador que está por encima del promedio nacional que, de acuerdo con el dirigente, ronda el 19 por ciento.

El líder anticipó que el panorama puede cambiar en los próximos meses debido a que esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó la proyección de obras para la entidad y en próximos días llevará a cabo las licitaciones correspondientes.

En ese contexto, Miguel Escudero reiteró el llamado al gobierno federal para que a la brevedad libere los presupuestos federales para obra pública.

La falta de recursos, recordó el dirigente, mantiene contraído a ese sector de la economía, por lo que buscan alianzas que permitan mejorar su situación, como es el caso de la firma de un acuerdo de colaboración con sindicatos de transportistas en la entidad.

Y es que quienes se dedican al transporte de materiales también resienten los efectos de las complicaciones económicas actuales, ya que la falta de obra pública los ha obligado a reducir hasta 50 por ciento su plantilla de choferes.

Sobre ese tema habló Miguel Ángel Pérez Vázquez, delegado estatal del Sindicato de Permisionarios de México, quien enfatizó que la obra pública es el principal motor del país, por lo cual ambos gremios padecen las dificultades económicas, pues “nosotros dependemos de la industria de la construcción”.

El líder también destacó la importancia de aliarse con los socios de la CMIC en busca de beneficios que dinamicen al sector y la cadena de valor que involucra.

  • La falta de recursos, recordó el dirigente, mantiene contraído a ese sector de la economía, por lo que buscan alianzas que permitan mejorar su situación

Comentarios