Siguen pachuqueños tapando coladeras

391
Temporas de Lluvias

Pachuca.- Pese al desazolve de drenes pluviales y limpieza de coladeras que lleva a cabo el municipio desde el inicio de la temporada de lluvias, la basura que la ciudadanía pachuqueña desecha en calles continúa representando un problema que genera inundaciones.

Así lo expresó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el director municipal de Protección Civil (PC) Hugo León Cruz, quien detalló que material de arrastre como cascajo, de construcción y todo tipo de basura, es lo que generalmente satura los drenajes y provoca la saturación de agua.

Lo anterior, apuntó, pese a los intentos por sensibilizar a la ciudadanía respecto a no dejar los desechos en la calle. “A pesar que se hacen las labores de limpieza por parte de las dependencias de servicios municipales, lamentablemente seguimos teniendo la problemática y encontrando basura”.

Además, explicó que el escurrimiento de desechos que generan las lluvias, proveniente principalmente de los barrios altos, llega a la parte baja de la capital ubicada en la zona sur y afecta a las colonias que están ahí, entre ellas Real de la Plata, Valle del Palmar, algunas cercanas al bulevar Ramón G Bonfil, Colosio a la altura de la clínica 32, así como El Tezontle.

En ese sentido, llamó nuevamente a la población a evitar dejar basura en la vía pública cuando no son días de recolección o tirarla en la calle, pues dichas acciones derivan en afectaciones para toda
la ciudadanía.

Por ejemplo, recordó el caso de una barda perimetral que, producto del reblandecimiento por las lluvias y la saturación de agua, en reciente fechas colapsó en El Tezontle. En dicho caso no existieron personas lesionadas ni viviendas dañadas; sin embargo, puntualizó que debe tomarse en consideración.

Finalmente, comentó que hasta el momento no tienen localizadas áreas que representen posibles focos rojos por reblandecimiento de tierra, pero abundó que continuarán atentos monitoreando, sobre todo las zonas altas del municipio, para prevenir cualquier incidente.

Comentarios