Silvia Cherem presenta Esperanza Iris: Traición a cielo abierto

525
Silvia Cherem,libro Esperanza Iris

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma.- Con la participación de la soprano Elena Díaz, el tenor Héctor Conde y Luis Santillán al piano, Silvia Cherem presentó el libro Esperanza Iris: Traición a cielo abierto, el cual aborda la vida, obra y escándalos de la artista mexicana.

La periodista estuvo acompañada de Rubén Ibarra, Rosa María Villarreal, Norma Domínguez de Dios y Corina Martínez, quienes realizaron comentarios sobre la obra que reivindica a la Reina de la Opereta.

Cherem platicó que la idea de hacer una investigación sobre Esperanza Iris nació en un viaje a Filipinas, donde conoció a una persona que le habló acerca de una bomba que explotó en un avión dirigido a Oaxaca, abordado por siete personalidades importantes de 1952, uno de los atentados más famosos de la historia que se fraguó con el fin de cobrar sus seguros.

A lo largo de su investigación, la autora del libro encontró datos más interesantes sobre la también llamada Emperatriz de la Gracia, como cartas y fotografías de la cantante mexicana nacida en 1884 y que destacó durante varias décadas, principalmente a principios del siglo XX, así como el teatro que llevaba su nombre y que hace poco volvió a recuperarlo.

“Fue un personaje de carne y hueso que sufrió mucho, pero aun así se esforzó por dejar algo al pueblo de México. Con su trabajo desempeñado en diversas giras, construyó el teatro Esperanza Iris, que fue inaugurado por el presidente Venustiano Carranza, el cual perdió por defender a Paco Sierra (su tercer esposo)”, relató.

El caso de Paco Sierra estuvo en la prensa durante 10 años, tiempo en el que la artista luchó infructuosamente por su inocencia, no obstante, se demostró su culpabilidad. Después de eso, Esperanza falleció en 1962, sin nada.

  • La soprano Elena Díaz, el tenor Héctor Conde y Luis Santillán al piano interpretaron diversas piezas mientras daban a conocerse algunos relatos acerca de la aclamada actriz

 

Comentarios