Simey, primera originaria de Mixquiahuala al Congreso de la Unión

1150
Unión

 

Mixquiahuala.-

Por primera vez en la historia de Mixquiahuala una mujer llegará al Congreso de la Unión, luego que Simey Olvera Bautista, oriunda de ese lugar, fuera electa como diputada federal.
A decir de habitantes de Mixquiahuala, nunca en la historia una mujer del municipio había llegado a la Cámara baja, por lo que la Paloma fijará precedente como la primera legisladora extraída de ese lugar, aunque estará adscrita al distrito 03 de Actopan.
El domingo, la mayoría de habitantes del distrito federal 03 con cabecera en Actopan, el cual está integrado por 19 municipios y considerado el más grande de Hidalgo, optó por mayoría a la opción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), representado por Olvera Bautista.

Además, el hecho ocurre luego que recientemente Mixquiahuala fue decretado cabecera de distrito electoral tras una redistritación local.
En ese sentido, anteriormente las candidaturas para la diputación local y federal eran asignadas a políticos de Actopan, municipio que además de ser cabecera federal distrital, lo fue de manera local, por lo que las posibilidades para que políticos locales ajenos a Actopan fueran tomados en cuenta eran prácticamente nulas.
Pese a ello, Mixquiahuala contó con representantes en el Congreso local con Roberto Juárez en 1980, posteriormente con Efraín Mera y en 1990 fue electo por medio de la oposición con Alfredo Olvera (tío de Simey).

En la historia reciente, el actual alcalde de Mixquiahuala Humberto Pacheco ocupó por unos meses una curul, cuando en la 61 Legislatura del Congreso del estado sustituyó a Arturo Aparicio. La excandidata a presidenta municipal Yesenia Valdez también llegó por medio de la suplencia, luego que Edith Avilés ocupara el Congreso de la Unión.
En contraste, ya dos mixquiahualenses han ocupado una curul en el Congreso de la Unión, uno de ellos es Arturo del Castillo, quien lo hizo en la década de 1920; mientras que Crisóforo Aguirre estuvo en 1917.
Con esos antecedentes, Simey Olvera Bautista se convertirá así en la primera diputada federal en la historia de ese municipio del Valle del Mezquital. Actualmente es diputada por la vía plurinominal en el Congreso de Hidalgo.

Comentarios