San Agustín Tlaxiaca.- Para tratar temas como la diabetes y la obesidad fue inaugurado el segundo Simposio de Investigación en Salud en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Coordinado por el doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana y el área académica de farmacia, el simposio tuvo conferencias magistrales, mesas redondas y expertos de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante la inauguración, el director del ICSa Adrián Moya Escalera destacó la conjunción de áreas académicas para lograr el objetivo de la formación profesional de estudiantes del instituto.

Explicó que esa actividad se centra en la obesidad, tema considerado como importante a nivel mundial, ya que ese problema se triplicó hasta contabilizar a 41 millones de niños con sobrepeso en 2016, por lo que la UAEH genera acciones puntuales con políticas como el Programa institucional de actividades de educación para una vida saludable, enfocado a no solo adquirir experiencia, sino además un estilo de vida saludable.

Resaltó que en el ejercicio de una autonomía responsable, la UAEH ha obtenido resultados como estar rankeada dentro de las mil 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el Times Higher Education (THE), lo que permite brindar al alumnado una educación de calidad.

Francisco José Sánchez, director del grupo de investigación de nutrición y salud cardiovascular de la UCM, subrayó que el encuentro conjuntó varias opiniones sobre diversos temas como obesidad y el síndrome metabólico.

Dejó abierta la posibilidad de colaborar en proyectos de investigación con profesores de la máxima casa de estudios de la entidad y destacó el nivel del estudiantado que tiene la institución.

La UAEH, a través de la dirección de investigación, busca consolidar el desarrollo de proyectos para dar respuesta a la problemática que actualmente enfrenta la sociedad en diferentes contextos.

“Que este evento se pueda llevar a cabo entre estas dos instituciones, deja claro el camino hacia la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, citó el programa del simposio.

La ceremonia de inauguración estuvo amenizada por el trío Cantar Huasteco, grupo de la UAEH que puso a bailar a estudiantes y docentes con temas tradicionales de la Huasteca como el “Querreque”.

Al evento asistieron el secretario académico del ICSa Enrique Espinosa Aquino, la jefa del área académica de farmacia Elena Olvera Hernández, la coordinadora del doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana Esther Ramírez Moreno y Mirandeli Bautista Ávila, líder del grupo de investigación de farmacología experimental.

  • Trabajo
    Durante la inauguración, el director del Instituto de Ciencias de la Salud Adrián Moya Escalera destacó la conjunción de áreas académicas para lograr el objetivo de la formación profesional de estudiantes del plantel

Comentarios