Debatirán sobre migración y sus efectos en las economías

Pachuca

El Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre una simulación de los diferentes órganos deliberativos que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un contexto académico.
Durante esa actividad, las y los jóvenes adoptarán el papel de delegados de los Modelos de Naciones Unidas en donde representarán la postura de un país, con respecto a una problemática planteada con el fin de hacer negociaciones y llegar a la resolución de la situación de una manera pacífica.
El ejercicio propone desarrollar en las y los alumnos el respeto ideológico y pensamiento crítico para potencializar la comunidad universitaria y dar soluciones a problemáticas de carácter mundial en un ambiente inclusivo, al mismo tiempo introducir a las y los estudiantes a la estructura y funcionamiento de la ONU como medio de la mejora en el bienestar humanitario, hacerlos conscientes de la realidad a través de diversas perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias, así como entablar un diálogo para el enriquecimiento cultural e intelectual.
Margarita Hernández Gutiérrez y Jesica Soto Dávalos, estudiantes de la licenciatura en comercio exterior que forma parte de la Secretaría de Difusión de ese proyecto, explicaron que se establecerán cuatro comités: consejo económico y social, con los temas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el consejo de seguridad con los temas: la situación en Medio Oriente, el caos Palestina y amenazas a la paz y la seguridad internacional causada por actos terroristas.
Al finalizar las propuestas de acción que se debatirán durante el proyecto, los alumnos depositarán un documento como representantes del Iceamun en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), organismo enlace entre la población y la ONU.
La finalidad de esa actividad es que los alumnos se sientan motivados a conocer los principales problemas sociales adoptando el papel de delegados para representar la postura de una nación frente a la migración y sus efectos en las economías, tema correspondiente a esta edición.
El simulador tendrá lugar en el centro de negocios de la máxima casa de estudios. Para ser parte de la actividad solo deberán ingresar a la página web de la UAEH.

Detalles

  • Para más información
    puede llamarse al (771) 7172000 extensión 4121 o acudir al área académica de economía, edificio A, cubículo de investigación 17
  • Fue por iniciativa
    de la alumna Brenda Lemus Vallarta, quien motivó el proyecto para su aplicación a nivel universidad dando la oportunidad a jóvenes de otros institutos o escuelas superiores e incluso fuera de la UAEH a participar como delegado de un país

Comentarios