La UNESCO, en 2015, estableció que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación es, por tanto, un instrumento poderoso que promueve la libertad y autonomía personal, y genera importantes beneficios a toda la sociedad.
En las últimas décadas, el paradigma enseñanza-aprendizaje ha evolucionado, otorgando al alumno un lugar más activo en su educación. La simulación clínica es una metodología educativa que sitúa al estudiante en un contexto análogo a la realidad clínica, con el fin de entrenar habilidades y evaluar conocimientos en la práctica. El desarrollo tecnológico en ciencias biomédicas ha avanzado hacia la simulación integrada a sistemas computacionales y realidad virutal.
La simulación médica educativa permite la recreación de procesos mediante modelos robotizados, electrónicos y/o pacientes estandarizados, utilizados para favorecer el aprendizaje basado en casos y problemas, y disminuir en consecuencia los errores médicos persistentes.
El error en la práctica médica contemporánea es una circunstancia prevalente que puede empezar a corregirse desde la etapa temprana de la formación, mejorando los conocimientos básicos, pero sobre todo desarrollando práctica y destrezas.
Preocupada por esta situación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó el Clemps (Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación), localizado en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa). Este centro permite al alumnado de las ciencias de la salud, tales como medicina, odontología y enfermería, aprender y desarrollar un alto porcentaje de todas sus habilidades y aptitudes que implementarán en su vida laboral cotidiana, integrando así una formación profesional favorable para el beneficio de la sociedad.
El Clemps apoya la formación de estudiantes del área académica de odontología con 15 simuladores, dispuestos para que todos los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades y destrezas mediante la simulación práctica.
En los modelos actuales de enseñanza se realizan procedimientos tecnológicos, por simulación, para lograr un aprendizaje objetivo y sistemático de las habilidades psicomotoras y cognitivas propias de una profesión como la odontología.
Cada simulador se encuentra integrado por una charola de trabajo, una mesa, una lámpara para la adecuada iluminación del campo de trabajo, así como el regulador de agua, de aire para la pieza de alta, pieza de baja, eyector y jeringa triple.
De igual manera está formado por un simulador, el cual está perfectamente preparado para adaptar “tipodontos”, que son la herramienta básica diseñada para el aprendizaje preclínico de la terapéutica endodóntica y otros tratamientos odontológicos; este simulador se encuentra formado por una palanca, la cual funciona como regulador de la posición indicada de trabajo, un cabezal de plástico y los tornillos que permiten adaptar el tipodonto a la altura adecuada de trabajo. Dicho cabezal también gira de derecha a izquierda, ayudando al operador a tener mejor visibilidad y mejorar sus puntos de apoyo.
El área de simulación es una eficaz herramienta en varias asignaturas del mapa curricular de la licenciatura de cirujano dentista y en la especialidad de odontopediatría, tales como: operatoria dental, endodoncia, prótesis, entre otras donde se llevan a cabo diferentes prácticas según el nivel que esté cursando el alumno; como lo es el lavado de manos, colocación de instrumental, roles de cirujano, instrumentista y circulante; conocer las posiciones del operador con respecto al paciente, así como los puntos de apoyo y toma de instrumental, practicando así el campo de visión para la correcta valoración en el diagnóstico del paciente; posteriormente realizan cavidades y colocación de bases para diversas obturaciones como resinas y amalgamas, incrustaciones inlay, onlay y overlay estéticas y metálicas, entre otros procedimientos.
Los alumnos, tanto de licenciatura como de especialidad, son asesorados por sus maestros como Elvia Eloisa Gómez Moreno, Christian Marlen Montiel Mendoza y Carmen Balderas Delgadillo.

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