Hidalgo ocupa la quinta posición en esa condición

Pachuca.- Hidalgo es la quinta entidad del país con el porcentaje más alto de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, reveló la organización México ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con los indicadores difundidos ayer, durante el primer trimestre del año 51.9 por ciento de la población de la entidad está en esa situación, tan solo por debajo de estados como Chiapas con 67.9 por ciento, Oaxaca con 62.6, Guerrero con 59.7 y Zacatecas con 54.5.

Además, de acuerdo con la organización, el indicador conocido como pobreza laboral, incrementó notablemente en comparación a igual periodo del año pasado cuando se ubicó en 45.1 por ciento, es decir, se trata de un repunte de 6.8 puntos porcentuales.

México ¿Cómo Vamos? También dio cuenta de que la pobreza laboral en Hidalgo se ubica muy por encima de la media nacional que para el periodo de referencia con 38. 9 por ciento. Asimismo, registró incremento en ese indicador con respecto al cuarto trimestre de 2016. En contraste, en entidades como Baja California ese indicador se ubicó en 17.2 por ciento; en tanto que en Jalisco fue de 22.7.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utiliza, desde 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi, para observar trimestralmente la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para realizar esa estimación, el Coneval utiliza el índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), el cual no constituye una medición de pobreza, toda vez que no integra las fuentes de ingreso, ni todas las dimensiones de la medición oficial.

Sin embargo, el ITLP sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

En mayo, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses dio a conocer que la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno hizo que la pobreza extrema en la entidad creciera.

Fue en el marco de la instalación del grupo directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social en Hidalgo, que el gobernador manifestó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para abatir el rezago social.

Ese día, llamó a secretarios, delegados y presidentes municipales a mejorar los indicadores en un año.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorIncrementa población que considera inseguro vivir en Pachuca
Artículo siguienteDespués de 3 meses, reparan hoyo de Avenida Juárez
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo