Sin acceso a computadoras más de 50% de escuelas: ECEA

1119
En escuelas comunitarias está la mayor brecha de rezago
En escuelas comunitarias está la mayor brecha de rezago

 

Pese a que vivimos en una época donde la tecnología es un recurso indispensable para la mayoría de tareas diarias y sobre todo en el contexto educativo, en México 56.9 por ciento de las escuelas no tiene acceso a por lo menos una computadora funcional.
De acuerdo con el Informe de infraestructura, mobiliarios y materiales de apoyo educativo en las primarias ECEA, solo 43.1 por ciento de las y los alumnos tiene acceso a una computadora que funcione.
“Actualmente el intercambio de información, aprendizaje, socialización y participación ciudadana está basado en las tecnologías; por ello es necesario el desarrollo de habilidades digitales como parte del aprendizaje de los estudiantes de educación básica” indica la publicación.
Mientras que en el plano general de las primarias destaca que más de la mitad no tiene facilidad para participar en el desarrollo de habilidades digitales, al entrar por tipo de escuela el panorama es más desalentador.
En escuelas comunitarias, a cargo de Conafe, está la mayor brecha de rezago en ese sentido, pues 93 por ciento de los planteles no tiene acceso a una computadora funcional.
En el caso de las de tipo indígena multigrado, solo 32.5 por ciento posee una computadora en óptimas condiciones. En aquellas de tipo indígena no multigrado, 38.5 por ciento de las y los alumnos cuenta con esa herramienta en sus aulas.
Las escuelas de tipo general multigrado y no multigrado no escapan del problema, pues 67.5 y 50.1 por ciento respectivamente no cuentan con computadoras que funcionen, brechas casi similares a las de tipo indígena en el país.
Las únicas que tienen una considerable accesibilidad a estos equipos son las privadas, pues en el informe éstas reportaron que 89.3 por ciento cuenta con esa herramienta.
“Los datos revelan que para muchos estudiantes de escuelas públicas (principalmente las rurales) el desarrollo de habilidades digitales no es una realidad”, manifiesta el reporte.

Dato

Las únicas que tienen una considerable accesibilidad a estos equipos son las privadas

Comentarios